Azerbaiyán informa de 12 civiles muertos y 35 heridos en Nagorno Karabaj

Durante el ataque fueron dañados 66 edificios residenciales y ocho instalaciones civiles.

0
473

Al menos 12 civiles azerbaiyanos perdieron la vida y 35 resultaron heridos por las hostilidades en Nagorno Karabaj, declaró a Sputnik la fiscalía de Azerbaiyán.

Antes se informó de 10 civiles muertos y 30 heridos.

“Como resultado de otro ataque perpetrado con artillería pesada (…) 35 civiles fueron hospitalizados con heridas de diversa gravedad, mientras 12 personas fallecieron”, señala el comunicado.

La nota añade que durante el ataque fueron dañados 66 edificios residenciales y ocho instalaciones civiles.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y el lunes se declaró la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí