viernes, marzo 29, 2024

Reginato se aferra al poder y espera resolución de la Suprema para repostularse por quinta vez a alcaldía de Viña

El recurso judicial de la jefa edilicia gremialista va dirigido en contra del presidente del Servicio Electoral, Raúl García, y de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por no dar visto bueno a su solicitud de re postular, acusando que "atentan contra su derecho".

Debe leer

Virginia Reginato sigue aferrada a la esperanza de repostularse por quinta vez a la alcaldía de Viña del Mar (donde ya cumplió 16 años en el cargo), a la espera del resultado del recurso judicial que entabló para dejar sin efecto el impedimento de la ley aprobada este año. La acción judicial ya fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero aún debe ser resuelta, en última instancia, en la Corte Suprema.

El recurso judicial de la alcaldesa va dirigida en contra del director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, y de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por no dar visto bueno a su solicitud de repostular, acusando que atentan contra su derecho.

Al respecto, el presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, sostuvo que “existe un recurso judicial interpuesto no solamente por la alcaldesa Reginato, sino también por varios alcaldes a lo largo de Chile, y estamos a la espera de los resultados de esas acciones judiciales para determinar la vía por la cual se va a elegir el candidato”.

En el caso de Viña del Mar, como todavía la Corte Suprema no ha dado resolución, Bannen explicó que de ser favorable para Reginato, “ahí lo tendríamos que ver”, precisando que “aquí hay un pronunciamiento de los tribunales que está pendiente (…) pero hasta el momento nosotros nos regimos por lo que señala la ley”.

En tanto, el candidato de Renovación Nacional a la alcaldía de la Ciudad Jardín, Raúl Celis, consideró legítima la opción de la actual alcaldesa de ocupar los recursos que le permite la ley, aunque estimó “que la oportunidad en la que se interpone el recurso, produce un perjuicio para Chile Vamos porque, en términos prácticos, impide la existencia de primarias”.

Finalmente, el precandidato de Evópoli, Georg Hubner, indicó que son las primarias las que deben definir los candidatos del sector para Viña del Mar, indicando que “es impresentable que se quiera vulnerar el espíritu de la ley, que en ese caso es poder generar una limitación a la reelección de alcaldes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día