jueves, abril 25, 2024

Girardi critica dichos de Paris y Daza y asegura que “el minsal refuta evidencia científica mundial”

“Al parecer el Minsal está tratando de bajar el perfil a la responsabilidad que le cabe por las consecuencias de haber implementado una estrategia errada”, sostuvo el senador PPD.

Debe leer

El senador y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, dijo estar “sorprendido” por las afirmaciones emitidas en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el ministro y la subsecretaria de Salud, Enrique Paris y Paula Daza, respectivamente, en cuanto a que la tasa de mortalidad del COVID-19 en nuestro país no se relaciona con la pobreza.

El titular del Minsal dijo respecto al hacinamiento que se dan en los sectores populares que “a más pobreza hay más posibilidad de contagio, pero no hay relación con la letalidad porque eso significaría atención discriminada según el lugar de origen”.

Ante estos dichos, Girardi los calificó de “sorprendentes” y señaló que “refutarían toda la evidencia científica mundial que señala que los más pobres tienen mucho más riesgo de agravarse por Covid y morir. Y no sólo porque están más hacinados y expuestos al contagio, sino que la carga de enfermedades en los sectores más vulnerables es mucho más alta que en los de mayores ingresos”.

Hay evidencia internacional sólida que ser hipertenso, diabético, o tener una patología cardiovascular, un cáncer, un problema inmunitario aumenta el riesgo de morir entre un 10 y 15%. El último informe de la revista Science señala que los pacientes obesos tienen entre un 50 y 100% más de posibilidades de complicarse y morir por Covid”, recordó.

El senador dijo que “basta ver la Encuesta Nacional de Salud para saber que en los sectores vulnerables hay mucho más peligro de ser obeso, hipertenso, sufrir diabetes, cáncer, infarto y, por tanto, en caso de contagiarse, tener mayor riesgo de ser hospitalizado, complicarse y morirse”.

Y concluyó afirmando que “al parecer el Minsal está tratando de bajar el perfil a la responsabilidad que le cabe por las consecuencias de haber implementado una estrategia errada”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día