jueves, marzo 28, 2024

Jadue vuelve arremeter contra Mañalich y amplía querella por otros dos delitos

La acción judicial que ya había interpuesto, ahora suma los delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación ideológica de instrumento público.

Debe leer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a arremeter contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y ahora amplió la querella que presentó contra el extitular del Minsal y otras autoridades como el Presidente Sebastián Piñera, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por otros dos delitos en los que habrían incurrido.

Hay que recordar que la acción judicial fue presentada por el edil recoletano en contra de las mencionadas autoridades de Gobierno por los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidios por más de 60 personas de su comuna que fallecieron producto del COVID-19.

Sin embargo, este miércoles decidió ampliar los delitos por diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación ideológica de instrumento público.

La razón de extender la querella se basa en la investigación que hizo la Contraloría sobre el conteo de contagiados que el Minsal hacía y que ha sido cuestionado por distintos sectores tanto políticos como de salud.

El documento entregado en tribunales precisa que existen “declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de COVID-19”.

Radio Biobío también da cuenta que a los querellados se le acusa de negligencia o imprudencia temeraria por el delito de diseminar gérmenes patógenos con el propósito de producir la enfermedad.

De esta forma, a juicio de los querellantes –Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga– generaron la propagación del CORONAVIRUS en la población.

Con claridad los querellados han cometido el delito (…) pues se han producido las muertes de las personas por quienes se querellan mis representados, y también en relación al inciso segundo de dicho artículo, pues dichas consecuencias han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus (covid-19) con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar”, agrega el libelo acusatorio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día