Como dicta la costumbre nacional, al filo de los plazos los partidos políticos nacionales llegaron hasta la sede del Servicio Electoral para cumplir con la formalización de los pactos electorales de cara a las primarias para la elección, en abril de 2021, de alcaldes y gobernadores

Y como todo proceso político que se precie de tal, este ha estado marcado por las maratónicas reuniones, ultimátums, “vueltas de chaqueta”, acusaciones y abuenamientos varios.

Y en medio de este ya tradicional panorama, los presidentes de los partidos de Chile Vamos fueron los primeros en llegar hasta las oficinas de Santo Domingo 556, en pleno barrio Bellas Artes, con el fin de ratificar oficialmente su pacto para llevar a cabo primarias.

Posteriormente efectuó igual trámite el Frente Amplio, en medio del polémico fracaso de las negociaciones de la oposición.

En esta jornada resta aún el cumplimiento de otro plazo, las 21:00 horas, cuando el Servicio Electoral recibe de forma presencial la inscripción de candidatos a primarias de alcaldes y gobernadores, mientras que hasta las 23:59 recibe estas inscripciones de manera virtual.

Chile Vamos salvó las peleas internas

Fue así que este miércoles, casi in extremis, los presidentes de los partidos de Chile Vamos ratificaron su pacto para primarias.

De acuerdo a los propios jefes de las tiendas oficialistas, se acordó efectuar elecciones internas en todas las zonas donde exista competencia, esto es, en comunas tales como Vitacura, Viña del Mar, Lo Barnechea, Recoleta, Antofagasta, Padre Las Casas y La Unión, entre otras.

Sobre la situación de Las Condes y Providencia, cuyos respectivos alcaldes, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei aparecen como las principales cartas presidenciales de Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que “puede ser que ambos no vayan a la reelección o que ambos vayan, o que uno de ellos vaya”.

A su vez, detalló, al referirse a los casos de las primarias para Vitacura y Lo Barnechea, que “Renovación Nacional y la UDI pusimos el bien de Chile por sobre los intereses personales. Decidimos que la gente decidiera en ambas comunas, y esa es la posición que deben primar”.

“Como cualquier negociación todos cooperan, todos aportan. Eso demuestra la solidaridad de nuestra coalición. Creemos que nuestro sector va a salir fortalecido en estas elecciones de gobernadores, concejales y alcaldes”, dijo la senadora.

En tanto, al referirse a la dura negociación que vivó el oficialismo, Van Rysselberghe señaló que “a mi me han tocado negociar distintas elecciones y la verdad es que uno tiene que ver el vaso medio lleno. Yo soy optimista y acá hay que ver el resultado final y esta fue una muy buena negociación”, destacando que, en definitiva, “primó la unidad”.

A su vez, el senador de Evópoli, Felipe Kast, declaró que “nadie ganó. Solo gana la democracia, gana la gente y Chile Vamos sale fortalecido. Que Chile Vamos sea la única coalición del país que tenga primarias para las elecciones municipales es importante”.

Oposición dividida

La oposición, en tanto, fracasó estrepitosamente en sus negociaciones y definitivamente no tendrá primarias únicas para todo el sector de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Fue así como el Frente Amplio llegó hasta el Servel para inscribir sus propias primarias para enfrentar este proceso eleccionario, en medio de acusaciones y descalificaciones cruzadas con Convergencia Progresista (PPD, PS, PR) y la Democracia Cristiana. 

Desde la ex Nueva Mayoría, de hecho, acusaron el intento de “blindaje” de algunos partidos de la oposición para algunos candidatos, lo que no fue respaldado por los partidos

En ese sentido, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz acusó que “claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas la regiones, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad”, agregando que “nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas en las 16 regiones, y algunos que hablan en el mismo sentido de unidad y de primarias, llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones. Nosotros no estábamos en eso y vamos a persistir, por lo menos en lo que está a nuestro alcance, en la unidad ciudadana que demanda la gente”. 

En tanto, el timonel del PSÁlvaro Elizalde, afirmó que “hubo otros actores que mientras estábamos dialogando y acercando posiciones se fueron en paralelo a inscribir a nuestras espaldas y sin avisarnos un pacto propio de primarias, parciales y excluyentes, consolidando por tanto la división de la oposición”.

“Yo quiero decirles que nunca había visto algo como lo que aconteció hoy, cuando asistimos a una de las últimas reuniones con el objeto de acercar posturas, nos enteramos que los representantes del FA que no estaban en la reunión se habían ido a inscribir en paralelo a espaldas del resto de los partidos de la oposición“, aseveró el senador.

Fuad Chahín, presidente de la DC, llegó incluso a señalar en su cuenta twitter que “me han preguntado por qué no estoy ahora en sede PS por negociación para primarias en Gobernaciones Regionales. Respuesta: Asistiré en la medida que haya acuerdo de primarias sin blindaje, sin letra chica, sin trajes a la medida. La unidad se construye con participación ciudadana!”

Por su parte, desde el Frente Amplio acusaron que los partidos de Convergencia Democrática se retiraron de las negociaciones. 

“Nos informa nuestra directiva que en la negociación para habilitar la unidad de la oposición se retiró Convergencia Progresista (PPD, PS y PR), quedamos el Frente Amplio, la DC y Unidad por el Cambio (PC, PRO, Regionalistas). La unidad sin compromisos éticos y programáticos no es unidad”, dijo la diputada de Comunes Camila Rojas. 

Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, señaló a su vez que “esto no puede volver a repetirse. Con esto, vamos a abrirles la puerta a Chile Vamos para que siga en el Gobierno. Lamentablemente hoy día no se logró llegar a un acuerdo”.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, declaró a través de su cuenta twitter que “el Frente Amplio siempre ha estado disponible para lograr una unidad programática y ética que sea una alternativa a los 30 años de administración del modelo. Lamentamos que esto no haya sido posible”.

Por otra parte, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, indicó que “estamos muy contentos porque logramos inscribir las primarias del Frente Amplio. Lamentamos que no hubiese sido de toda la oposición. Estuvimos disponibles hasta el último momento, para tener primarias”.

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, fue aún más tajante: “Se fue a la mierda la unidad de la Oposición. Fracasó el intento por primarias amplias de todos los partidos opositores donde serían los ciudadanos los que deciden sus candidatos. Los partidos no han entendido nada. Siento pena por los sacrificios del pueblo que sí lucha unido”.

La réplica del mandamás del Partido Radical, Carlos Maldonado, ante las quejas del Frente Amplio fue demoledora en su cuenta personal: “Ahí está la explicación. Imposible pactar primarias con quienes no quieren q la gente decida los nuevos liderazgos, y para ello piden blindajes y exclusiones. @UnidadPelCambio y @elfrente_amplio plantearon exclusión de los demás partidos en 6 regiones. No querían primarias reales”.

Ecologistas se adelantaron

Cabe consignar que, lejos de las polémicas negociaciones de la gran mayoría de los partidos, el Partido Ecologista e independientes se inscribieron el pasado 25 de septiembre para efectuar su propio proceso de primarias en las comunas de Maipú, Chiguayante y Temuco; y para la región de la Araucanía, como candidatos a alcalde y gobernador regional respectivamente. Ello, aparte de los candidatos que inscribirán directamente para las elecciones de abril del próximo año en otras comunas y regiones.

Nos presentamos como Partido Ecologista más Independientes, sin otro partido, nosotros no participamos de ninguna coalición. Nos retiramos del Frente Amplio en diciembre del año pasado y por lo tanto vamos a enfrentar las elecciones con lista propia, y esperamos que la gente independiente vea que es importante que los ecologistas estemos en los gobiernos regionales también en los municipios para enfrentar los desafíos que tiene nuestro país”, indicó el presidente de la colectividad, Félix González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí