El Senado inició el «Mes de la Ciberseguridad» con foco en acortar las brechas y mejorar las políticas públicas

Senador Kenneth Pugh, precursor de la instauración del Mes Nacional de la Ciberseguridad señaló: "La pandemia congeló la economía física y desencadenó un proceso de transformación cultural nunca antes visto".

0

Haciendo énfasis en la necesidad de implementar los cambios regulatorios, tecnológicos y sociales necesarios para avanzar hacia estándares internacionales en materia de ciberseguridad se realizó la Sesión Especial del Senado, donde se dio inicio oficialmente al Mes Nacional de la Ciberseguridad.

Cabe recordar que las actividades de este mes fueron instituidas mediante la Ley 21.113 del 1 de Octubre 2018 y, este año de manera inédita se inauguraron mediante una sesión especial del Senado convocada especialmente.

Al respecto el senador Kenneth Pugh, precursor de la instauración del Mes Nacional de la Ciberseguridad señaló: «La pandemia congeló la economía física y desencadenó un proceso de transformación cultural nunca antes visto… pero a la vez desnudó el sistema y separó a los conectados de los desconectados digitalmente. Esa es la primera brecha que hay que enfrentar con un vigoroso plan de urbanización, alfabetización, educación e inclusión digital. Todo eso no es posible si no avanzamos en ciberseguridad».

Pos su parte la presidenta del Senado, Adriana Muñoz señaló: «Esperamos que pronto surjan los consensos necesarios para avanzar en una Ley Marco que permita definir una institucionalidad, responsables de una estrategia y un Plan Nacional sobre Ciberseguridad».

En esta sesión, uno de los expositores fue el hacker español Alfonso Chema Alonso quien explicó que: «Durante años me he referido a ‘hackers’ como a quienes hacen avances significativos por medio de las tecnologías… Los hackers han ayudado a cambiar las formas de vida.. utilizan sus conocimientos para llevarnos a nuevos espacios. No podemos dejar que se apliquen en forma negativa. Los gobiernos, las empresas y la tecnología tienen la obligación de hacer que la vida sea mejor con visión humanista y deben ser capaces de proteger a la sociedad contra quienes le quieren hacer daño, a veces mediante la tecnología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!