jueves, abril 25, 2024

Heraldo Muñoz: «La oposición no ha estado a la altura, y por eso necesitamos trabajar por la unidad»

Al referirse al futuro del acuerdo de primarias alcanzado por 6 partidos, el timonel del PPD declaró que "si esto constituye o no la base de algo futuro, estará por verse. Habrá que discutir no sólo con estos partidos, sino también con otros".

Debe leer

El presidente del PPD Heraldo Muñoz, reconoció el fracaso rotundo de los partidos de oposición en lograr un acuerdo para ir a primarias conjuntas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, señalando que «no hemos estado a la altura plenamente de lo que la gente nos ha pedido que es llegar con unidad para enfrentar primero el Plebiscito, para que gane el Apruebo y luego enfrentar el proceso fundamental de la elección de las y los independientes.»

El timonel opositor estuvo este jueves en La Moneda, invitado por el Presidente de la República para participar en la conmemoración de los dos años del triunfo de Chile sobre Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, a raíz de la demanda marítima presentada por los altiplánicos, en su caso, en su calidad de ex canciller de la República y ex integrante del equipo diplomático en La Haya.

Luego del encuentro, y tras destacar que se trató de «un juicio histórico» que «pasará a los anales de la diplomacia de Chile, del derecho internacional, y que desechó de manera definitiva cualquier obligación o deuda supuesta», Muñoz abordó en profundo la fallida negociación entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, como también sus consecuencias y el escenario que se abre en la lucha electoral con el oficialismo.

Así, el ex ministro sostuvo que el pacto conformado tras el fracaso de las negociaciones «es un pacto electoral para enfrentar a través de primarias, en las 16 regiones, las elecciones de gobernadoras y gobernadores regionales. Es necesario enfrentar con transparencia y democracia esta elección. Por eso conformamos un pacto de seis partidos políticos (PPD, PS, PR, PDC, PRO y Ciudadanos)», haciendo hincapié en que «si esto constituye o no la base de algo futuro, estará por verse. Habrá que discutir no sólo con estos partidos, sino también con otros».

No obstante, el ex canciller incluyó un fuerte llamado a la unidad, sobre todo pensando en el Plebiscito y los procesos que vienen más adelante en caso de que se imponga el Apruebo: «Quiero llamar a la unidad. No hemos estado a la altura plenamente de lo que la gente nos ha pedido que es llegar con unidad para enfrentar primero el Plebiscito, para que gane el Apruebo y luego enfrentar el proceso fundamental de la elección de las y los independientes. Eso requerirá unidad, ojalá una sola lista».

Muñoz explicó además que el propósito de establecer una sola lista se debe a que «la derecha podrá tener muchas diferencias, generalmente andan tirándose los platos por la cabeza como hemos visto en las últimas semanas (…) pero en el momento de las elecciones la derecha siempre se ordena«.

Por ello, fue enfático en indicar que «en la centro izquierda tenemos la obligación de enfrentar unidos lo que viene por delante porque de otra manera, en la Constituyente, no vamos a tener la representación congruente con los votos que se obtengan».

El fracaso de las negociaciones con el FA y Unidad por el Cambio

Sobre la dura jornada de ayer miércoles en la oposición, el ex canciller afirmó que «ayer lamentablemente se discutió de poder, no de ideas. Lo importante es que la gente reciba de la oposición ideas de futuro. Espero que esto mejore, la oposición no ha estado a la altura, y por eso necesitamos trabajar por la unidad».

Consultado si es que aún existe la posibilidad de retomar las conversaciones con el resto de la oposición, comentó que «algunos partidos como los que nos inscribimos anoche, estos seis partidos, querían elecciones primarias en todas las regiones y sin excepción, sin blindajes. Quienes queríamos que operara la democracia con transparencia, insistimos en esa perspectiva y hubo diferencias».

Con molestia, acotó que «el Frente Amplio decidió ir a inscribirse después de solicitar tres regiones que fueran blindadas y Unidad por el Cambio, otras tres. Es decir, seis regiones. Eso nos pareció inaceptable y en un momento determinado cuando las negociaciones no avanzaban, desaparecieron los presidentes de los partidos del FA y fueron a inscribir su propio pacto, de modo que esa es la diferencia».

Sobre el resultado de lo anterior, sostuvo que «este es un golpe importante a la confianza. Se erosiona la confianza política cuando hay situaciones como estas, pero hay que persistir en la unidad».

Las cartas presidenciales

Otro punto que abordó el timonel del PPD fue su eventual preocupación acerca de la falta de una carta presidencial clara en la centro izquierda, ante lo que señaló que aún «falta mucho para las presidenciales, y creo que no sería el momento oportuno el estar decidiendo candidaturas presidenciales antes del Plebiscito, que es nuestra prioridad fundamental. Después del Plebiscito, seguramente, vamos a tener cartas y algunos ya lo han dicho».

Dijo también que esperaba que «haya una carta o varias cartas de la izquierda democrática, de la izquierda social demócrata, pese a que la palabra está un poco desgastada en estos tiempos –aludiendo indirectamente al UDI Joaquín Lavín. Aquí hay un espacio que busca el tener cambios profundos, cambios estructurales con gobernabilidad. Que busca que el país cambie en forma definitiva, que avance hacia una sociedad de bienestar, que deje atrás el neoliberalismo, pero hacer un cambio tranquilo, un cambio seguro».

Finalmente, Muñoz criticó el acuerdo que alcanzó ayer Chile Vamos al hacer hincapié en que «¿cuántas primarias hará el oficialismo para gobernadores regionales? Cero, ninguna. Se van a poner de acuerdo entre cuatro paredes. Lo que han hecho es que van a tener siete primarias para alcaldes, nada más que eso. Dos de ellas donde sabemos que el resultado son comunas donde siempre gana la derecha y otras cinco, nada más».

«¿Dónde está la democracia?», se preguntó, al cerrar su declaración.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día