jueves, abril 18, 2024

Presidente del INDH aseguró en La Moneda que “este mes hay que ser muy cuidadosos” ya que “las heridas están abiertas”

Sergio Micco se reunió con el ministro del Interior afirmando que "no se debe confundir responsabilidad penal con violación a los derechos humanos“, y ante los cual Víctor Pérez dijo que "yo no puedo imponer, el del frente tampoco, eso lo hacen los tribunales de justicia”.

Debe leer

La tarde de este viernes se concretó una reunión entre el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para abordar distintas materias en el Día de la No Violencia, hacer entrega del Informe Anual 2019 sobre la situación de DD.HH. en el país, como también diversos aspectos del tema, a menos de un mes de cumplirse un año del inicio de las manifestaciones masivas del 18 de octubre.

Tras este encuentro, Micco declaró que «hemos hablado con el ministro del Interior a propósito de las declaraciones que hizo (en una entrevista con e diario La Tercera el pasado fin de semana) y hemos venido a señalarle la opinión del Instituto que han habido graves violaciones a los DD.HH., que estas graves violaciones a los DD.HH. no se han producido a través de hechos aislados o simples abusos de poder, que nos parece de la mayor importancia todo acto o declaración del gobierno quede claramente establecido que hay un compromiso, como lo señaló el Presidente en la ONU, que en Chile no habrá impunidad”. 

En ese sentido el presidente del INDH aseguró que “este mes hay que ser muy cuidadosos” ya que “las heridas están abiertas”. Y agregó que “nosotros como Estado, como sociedad chilena, tenemos que aprender las lecciones del pasado para que nunca más vuelva a ocurrir lo del 18 de octubre”.

En ese punto fue tajante al afirmar que “el general Pinochet nunca fue condenado en Chile por violaciones a los derechos humanos, y todo Chile sabe que se violaron los derechos humanos con su régimen político, por lo tanto, lo que hemos hablado con el ministro Pérez es que no se debe confundir responsabilidad penal con violación a los derechos humanos“.

Por otra parte, el director del INDH aseguró que el titular de Interior “nos ha señalado que él ratifica plenamente el compromiso asumido por el Presidente (Sebastián Piñera) en el orden de que no va a haber impunidad en Chile, se van a dar todos los apoyos necesarios al sistema judicial e investigaciones que concurran a que se sepa la verdad en Chile y se haga justicia”.

Además, afirmó, que “lo que hemos hablado es que no se debe confundir responsabilidad penal con violaciones a los derechos humanos. Perfectamente puede ocurrir que se hayan violado los derechos humanos, pero al final no sea posible determinar qué persona o agente del Estado los violentó, pero eso no significa que no se hayan violado”.

La réplica de Pérez

Posteriormente fue el turno del ministro del Interior quien, al ser consultado al respecto señaló que “puede ser una afirmación que más bien está ligada a temas políticos más que judiciales«.

En esta misma línea, el titular del Interior indicó que “hoy día operan los tribunales de Justicia, hoy día opera el Estado de Derecho, hoy día opera la democracia, y por lo tanto esa justificación no es hoy día posible de aceptar“.

Concluyó en este punto reiterando que “no hay duda que la verdad en un estado de derecho lo fijan los tribunales de la República. Es la verdad del Estado de derecho y eso en cualquier democracia lo fijan los Tribunales de Justicia. Yo no puedo imponer, el del frente tampoco, eso lo hacen los tribunales de justicia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día