Un nuevo dispositivo destinado para detectar hasta 86 patógenos, incluido el coronavirus SARS-CoV-2, en el aire fue desarrollado por el Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, anunció el autor del aparato e integrante de la institución docente, Artiom Tkachuk.

“Presentamos un dispositivo automático de detección de agentes biológicos patógenos que es capaz de distinguir en el aire hasta 86 blancos de una naturaleza absolutamente distinta incluyendo virus y bacterias tóxicas”, declaró Tkachuk a los periodistas.

El dispositivo se venía desarrollando desde 2015 en el marco del programa federal para garantizar la seguridad química y biológica nacional, dijo.

“Dada la demanda urgente de los medios de diagnóstico y detección rápida de las infecciones peligrosas como el SARS-CoV-2, en el futuro próximo planeamos terminar la homologación del dispositivo y lanzar su fabricación masiva”, añadió el científico.

Dicho aparato, indicó, examina la concentración de microorganismos en el aire en tiempo real y es capaz de funcionar de modo autónomo, sin un operario humano.

Una vez detectada la concentración peligrosa de un virus o una bacteria, se activa un análisis específico, equiparable con el de un laboratorio biológico, para determinar el tipo del patógeno.

Se planea instalar los dispositivos en cuestión en los espacios concurridos y las instalaciones de transporte para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y otros microorganismos peligrosos, agregó Tkachuk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí