jueves, abril 25, 2024

Crece pedido de renuncia a Rozas y Gobierno entra en nueva crisis por “brutalidad policial”

Tanto de la oposición como del oficialismo condenaron lo ocurrido con el joven que fue lanzado por un efectivo policial desde el puente Pio Nono, pero la diferencia está en que los primeros piden la "cabeza" del general director y del ministro del Interior, mientras que desde la derecha solicitan investigar y esclarecer los hechos.

Debe leer

Luego que se conociera que un carabinero de Fuerzas Especiales lanzara desde el puente Pio Nono a un adolescente al lecho del río Mapocho, las voces opositoras comenzaron a resonar bajo el mismo lema, el de pedir la renuncia del general director, Mario Rozas, y del titular del Interior, Víctor Pérez. Esto vuelve a poner en crisis al Gobierno por el accionar la policía uniformada, la cual viene cuestionada por los hechos ocurridos después del estallido social del 18 de octubre pasado y los informes internacionales sobre violaciones a los derechos humanos.

Así lo expresa el Frente Amplio a través de un comunicado en que condenan el acciones “criminal de Carabineros de Chile en contra de un adolescente que fue arrojado al río Mapocho por un efectivo de la unidad de Control del Orden Público”.

Agregan que “no podemos aceptar que quienes tienen la obligación de proteger a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos, sean sus principales violadores”.

Además, el FA apunta a que “este hecho se suma a la impunidad respecto a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Carabineros en el contexto del estallido social. Recordamos al Estado, en particular al Gobierno, que a pesar de la publicación de cuatro informes internacionales de misiones de observación que acreditaron la grave situación de derechos humanos, no ha habido verdad, justicia ni reparación para las víctimas”.

El grupo opositor también pide que se lleve a la justicia al funcionario implicado en el hecho, pero además exigen la “inmediata renuncia del Ministro del Interior, Víctor Pérez, y la destitución del General Director Mario Rozas y que se dé pie a que una autoridad civil tome el mando de Carabineros”.

Finalmente, precisan que Carabineros “es una institución en crisis y requiere de una refundación total para estar acorde con una democracia que pone en el centro la dignidad y los derechos humanos. Esto sólo será posible mediante un debate público y democrático, de frente a la ciudadanía que garantice que el actuar de Carabineros de Chile tenga apego irrestricto a los derechos humanos y que logre justicia y reparación frente a sus violaciones”.

A su vez, el senador del PPD, Guido Girardi, señaló que “la intencionalidad detrás del empellón que un carabinero le da al menor debe ser determinada por la investigación correspondiente, pero tan grave como ese incidente es el intento de encubrimiento de parte de las autoridades de Carabineros”.

Girardi mencionó que el coronel Rodrigo Soto, quien hizo de vocero de la institución en un primer video, negó los hechos y “construyó una versión falsa para encubrir un hecho que todo apunta es un delito. Ese hecho es de la mayor gravedad y por eso presentaremos una denuncia penal para que se investigue. Esta puede ser la gota que rebasa el vaso porque provoca frustración y rabia es totalmente justificable”.

Carabineros es una institución demasiado cuestionada, está deslegitimada por la corrupción y la violación a los DD.HH.  Debe ser intervenida a la brevedad y el general (Mario) Rozas no puede mantener su cargo de general director”, apuntó.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, afirmó que “hay un quiebre profundo entre la Institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena y ese quiebre tiene un responsable y se llama general Rozas. Bajo su mandato se han vulnerado y violado derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha, y la represión brutal ejercida hacia los manifestantes en la plaza de la dignidad en el día de hoy, que terminó con un joven menor de edad lanzado al río Mapocho, ratifica lo anterior. Por lo tanto, exigimos su renuncia”.

Por su parte, la subjefa Loreto Carvajal, indicó que “esto es un acto criminal. Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez y el general Mario Rozas den la cara y se hagan responsables. La permanencia de ambos en el cargo ya no tiene justificación”.

En la misma línea, la diputada y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, aseguró que “la Patria necesita servidores públicos no peligros públicos. Hace rato el General Rozas ha demostrado nula capacidad de enfrentar la crisis de carabineros, no enfrenta nada, no propone nada, mantiene el statu quo, cero liderazgo, nunca dio el ancho. Es momento que dé un paso al costado”.

El diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, condenó enérgicamente actuar de carabineros, sosteniendo que “es muy grave y triste lo ocurrido. El Director de Carabineros debe poner su renuncia de inmediato, es intolerable seguir aguantando una policía represiva. No sólo lo empujaron, sino que después no prestan ninguna ayuda, impresentable. La Institución de Carabineros necesita una reforma estructural en forma inmediata”.

Finalmente, el diputado Rodrigo González, manifestó “Presidente Piñera pida la renuncia inmediata al General Mario Rozas por descontrol total de Carabineros ayer en Plaza Italia, y el lanzamiento de un joven al lecho del Río Mapocho, además de la continua reiteración en violación de los derechos humanos”.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, también se refirió al tema, preguntando respecto a “¿dónde está el protocolo sobre el uso de la fuerza de Carabineros?, ¿dónde está el sentido de proporcionalidad que allí aparece en ese texto y dónde está la reforma profunda de Carabineros que prometió el Gobierno?”.

En ese sentido, Muñoz también pidió la salida del general Rozas, “porque ya no se sostiene, porque hay que usar proporcionalidad y hay que usar, supuestamente, el uso de la fuerza en los términos que aparece en el decreto que apareció en el Diario Oficial hace un tiempo atrás”.

La derecha también cuestiona el accionar de Carabineros

Desde el oficialismo también hubo voces de reproche al proceder de la policía uniformada y fue la diputada RN, Ximena Ossandón, condenó lo ocurrido en Plaza Italia, indicando que la violencia hay que condenarla de forma transversal.

En ese sentido, solicitó a Carabineros que entregue todos los antecedentes que tiene a la Fiscalía, debido a que “el prestigio de una institución y la legitimación del poder se ganan diciendo la verdad y reconociendo cuando se han cometido errores”.

En cuanto a la petición de salida del general Rozas que ha hecho la oposición, Ossandón dijo que es une prerrogativa del Presidente Sebastián Piñera y lo “único que quiero es que él y la institución aclaren qué es lo que pasó”.

En tanto, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, señaló que «es un hecho confuso y lamentable, que el ministerio público tiene que investigar con mucha celeridad para encontrar a los responsables de esta situación. Lo que no puede pasar es que sectores de oposición ocupen políticamente esta situación para atacar al gobierno. Aquí evidentemente hay responsabilidades individuales, pero no hay responsabilidades institucionales. Lo importante es que se investigue y se encuentre rápidamente la verdad de este hecho confuso y lamentable«.

Otro que reaccionó fue el miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Andrés Célis (RN), quien precisó que lo ocurrido en el puente Pio Nono es «de máxima gravedad lo ocurrido en Puente Pío Nono, imágenes evidencian el contacto q gatilla la caída. Es fundamental investigar a fondo y de comprobarse la intencionalidad de funcionario, deben interponerse acciones legales correspondientes y aplicar sanciones ejemplificadoras”.

Cómo miembro de la Comisión de DDHH de la Cámara propongo que se aborde la situación en la próxima sesión de la instancia. Es vital esclarecer hechos y observar cumplimiento de protocolos«, anunció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día