viernes, marzo 29, 2024

Megaflota pesquera china se encuentra casi al borde del área de responsabilidad SAR chilena

El buque pesquero chino más cercano al área de responsabilidad SAR nacional se encuentra a 60 millas náuticas al norte.

Debe leer

La megaflota pesquera china compuesta por 340 barcos se encuentra cada vez más cerca de la zona económica exclusiva chilena. Después haber depredado el entorno del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, se encuentra actualmente frente a la costa centro sur del Perú, casi al filo de la ZEE del vecino país.

De acuerdo a la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, dicha flota «se mantiene estacionaria operando con un leve desplazamiento al sur«.

El organismo precisó que «el buque más cercano al área de responsabilidad SAR (búsqueda y rescate marítimo) nacional se encuentra a 60 millas náuticas al norte y a 425 MN al oeste de Mollendo, Perú«.

En este escenario, Directemar afirmó que «la Armada mantiene monitoreo y análisis permanente a la flota pesquera«.

Esta semana la ONG Oceana informó que analizó las rutas de navegación de las embarcaciones a través de la plataforma Global Fishing Watch, en la cual se pudo detectar a un total de 126 embarcaciones (de las 340 originales) que pescaron durante 23.896 horas, desde el 14 de agosto hasta el 19 de septiembre entre Ecuador y Perú. Desde la organización de conservación marina explicaron que dicha reducción en el número de embarcaciones no respondería al retiro de algunos de estos pesqueros, sino más bien a “acciones irregulares”, esto es, que las naves apagaron sus localizadores, lo cual es una acción abiertamente ilegal.

En este escenario, la directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, explicó que la presencia de la flota pesquera china se repite todos los años, precisando que «hemos visto en años anteriores cómo cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas, en donde la Armada de Chile se ha encargado de monitorear y mantener dichas embarcaciones fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día