jueves, marzo 28, 2024

Comisión Chilena de DDHH se querella contra Piñera, Rozas y Pérez por caso Puente Pío Nono

La acción judicial señala que este hecho se “enmarca en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de otubre del año 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos".

Debe leer

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó este lunes una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez,  y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el caso del adolescente que fue empujado por un funcionario de Fuerzas Especiales al lecho del río Mapocho.

La acción judicial fue interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado y presidente de la Comisión Chilena de DDHH, Carlos Margotta, quien señala en el escrito que “un grupo de jóvenes comenzó su huida por el puente Pio Nono hacia el norte, incluido el adolescente A.A. de 16 años, quien es empujado por un funcionario de Carabineros de Chile, con tal fuerza hacia la baranda del puente, y con la clara intención de provocar la caída al rio Mapocho, causándole graves heridas”.

Además, indica que “ningún funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar, fue a prestar ayuda, y se quedaron en el puente simplemente observando el cuerpo inconsciente en la ribera del río. Nuevamente y como parte de una ya práctica habitual, los uniformados incumplen el deber de socorro, señalado en el Art. 83 del Código Procesal Penal”.

Margotta también plantea que “un integrante de la compañía de bomberos que llegó al lugar, Carabineros dificultó el acceso de Bomberos, quienes finalmente lograron asistir al adolescente, mientras se encontraba tendido en el lecho del rio mencionado”.

El abogado señala que este hecho se “enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de otubre del año 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes”.

La querella apunta a Piñera en su calidad de Presidente de la República, mientras que a Pérez es por su calidad de ministro del Interior y en cuanto a Rozas por ser el general director de la policía uniformadatodos en calidad de autores mediatos del delito, en tanto tienen responsabilidad por concurrir en ellos el dominio de la voluntad por medio de aparatos organizados de poder (estructura de mando político de Carabineros de Chile)”.

En la acción judicial, Magotta también solicita varias diligencias como tomar la declaración de la víctima, se cite a declarar a las autoridades antes mencionadas, los audios de Carabineros, los videos de las cámaras corporales de los funcionarios policiales.

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día