jueves, marzo 28, 2024

Gobierno insiste en respaldar a general Rozas en medio de pedidos a que deje su cargo por caso Puente Pio Nono

“Lo que es frustrante es que nosotros hayamos implementado mejoras, Carabineros haya incorporado dentro de sus procedimientos cosas distintas y que esto igualmente ocasiona este tipo de daños a un ciudadano”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Debe leer

El empujón que le dio un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros a un adolescente de 16 años y que provocó su caída al lecho del río Mapocho, el viernes pasado, sigue dando dolores de cabeza al Gobierno, ya que hay una insistencia en explicar lo ocurrido a pesar de que las muestras demostradas en la audiencia de formalización dicen lo contrario. En cuanto a la petición de la salida del general director Mario Rozas, por parte de la oposición, el Ejecutivo continúa respaldando el accionar de la policía uniformada.

Así lo expresó este lunes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en una conversación con radio Duna lamentó lo ocurrido en el puente Pio Nono, debido a que “ningún procedimiento policial puede terminar con una persona en el lecho de un río con dos fracturas de muñeca”.

Sin embargo, Galli buscó la forma de justificar el accionar de Carabineros indicando que el viernes se pudo apreciar los nuevos protocolos establecidos por la policía en los últimos meses, donde hubo “escopetas antidisturbios, no vieron escopetas lanzagases, lo que vieron fue carabineros de infantería tratando de detener a personas que estaban cometiendo delitos de desórdenes y obviamente ese procedimiento no incluye, no incorpora lo que terminó ocurriendo”.

Lo que es frustrante es que nosotros hayamos implementado mejoras, Carabineros haya incorporado dentro de sus procedimientos cosas distintas y que esto igualmente ocasiona este tipo de daños a un ciudadano”, señaló.

El subsecretario también respondió a los cuestionamientos planteados por la fiscal Ximena Chong respecto a que la policía no prestó ayuda al muchacho lesionado, precisando que “lo que tiene que hacer Carabineros es llamar a una ambulancia y en caso de que se requiera el auxilio de Bomberos, llamarlos y eso ocurrió dentro de los 6 minutos siguientes a que se detecta lo que había ocurrido en Pio Nono”.

La autoridad también buscó la forma de justificar lo expuesto por la persecutora el domingo en la formalización, cuando expuso que la policía alteró información sobre una eventual detención del joven al interior de la clínica a donde fue trasladado luego de ser rescatado desde el río y que fue desmentido por el personal de salud del establecimiento asistencial.

Lo que tiene que dar cuenta Carabineros es por qué estaba procediendo de esa manera y la forma en que tiene que dar cuenta de ello es por qué pretendía detenerlo y si esa persona resulta dañada, tiene que dar cuenta en qué calidad queda esa persona en la clínica (…) carabineros no redacta los partes inmediatamente, lo que hacen es que después se recogen y llegan a la comisaría, decantan los hechos y se redactan los partes y lo que la fiscal debería mostrar es el parte final y no las llamadas que se hicieron entre medio, porque ahí puede haber un error en la relación de los hechos”, explicó.

Respaldo a Carabineros

Galli también reiteró la posición del Gobierno en respaldar a Carabineros en su accionar para mantener el orden público, dejando en claro que el apoyo a la institución es cuando actúa dentro del ordenamiento jurídico.

La postura del Gobierno ha sido muy clara, respaldo a Carabineros cuando actúa dentro del ordenamiento jurídico. La democracia requiere de instituciones fuertes y de policías”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día