Las claves para la semana que se inicia: Y cuando nadie lo esperaba se encendió la chispa…

Y Carabineros la prendió en el puente Pio Nono. Cuando el país se adentraba en el clima del plebiscito y la reactivación de la economía, se crean las condiciones para incendiar la calle.

0

Una sola chispa puede encender la pradera.  Y Carabineros la prendió en el puente Pio Nono.  Cuando el país se adentraba en el clima del plebiscito y la reactivación de la economía, se crean las condiciones para incendiar la calle.  Trasparencia y respuestas rápidas y oportunas son indispensables. El silencio es cómplice, la defensa corporativa es inviable.  

El plebiscito requiere serenidad, su resultado esta cantado. La duda es por cuanto ganará el Apruebo.  Sera la decisión del soberano.  Pero también se transformó en la largada de la carrera presidencial.  Mucha partida falsa.  La oposición al no llegar a acuerdo se metió tremendo autogol.  Pero la violencia policial la reunifica, además, la conecta con la calle.  Un triunfo rotundo del Apruebo puede crear condiciones para la unidad que “los lotes” y los “incumbentes” dificultan. 

La economía en fase de expansión de necesarios bonos, la tarjeta de créditos se acumula y algún día habrá que empezar a pagarla.  No es solo Chile.  En Argentina la pobreza llega al 40%, mientras que en Perú la pandemia lo lleva al 5º lugar mundial.  Tienen elecciones en abril y el ex arquero de Alianza Lima la lleva.  En Bolivia eligen este 18/O.  En Chile debieran votar mas de 30.000, nuestras autoridades bien han dicho que nos gusta una Bolivia democrática, próspera y estable, tons hay que ayudar a que puedan votar.

Sensación térmica: Se eleva la temperatura…

Tendremos un Octubre a todo vapor.  ¿Cómo quedará la Moneda después del plebiscito? Se iniciará el proceso constituyente.  También tendremos el aniversario del 18/O.  Entre medio la mayoría empieza a dejar el virtual arresto domiciliario de los meses previos.  La privación de los derechos fundamentales de los ciudadanos ya no se explica con la certeza del otoño.  Peligroso que el estado de excepción se transforme en un mecanismo de gobierno.  Mas aún cuando después del 25/O la Moneda vivirá mucha soledad.  

La primavera en Chile es sinónimo de fin de año, sol y buen tiempo.  Nadie quiere violencia. La inmensa mayoría quiere pan y trabajo.  Agreguemos democracia. Ha sido un año extraño y muy difícil, doloroso para miles.  Vale recordar que la misión de los liderazgos ha de ser la grandeza de Chile y el bienestar de sus habitantes. ¿Será utopía?  La perdida de legitimidad de los gobernantes azuza la desconfianza ciudadana.  Pero no es solo en el ámbito político.  Los abusos por las colusiones empresariales  aportan.  En este clima, se asoma el segundo round por otro retiro de 10%.  ¿Alguien duda de que pasará en el Congreso?. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!