jueves, abril 18, 2024

Bellolio respaldó negativa del Minsal a entregar correos a la Fiscalía

Vocero de Gobierno afirmó también que acusación constitucional contra ministro Pérez es una maniobra de la oposición "sin ningún fundamento jurídico y solamente con motivaciones políticas“.

Debe leer

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó la determinación de los abogados del Presidente Sebastián Piñera, del exministro de Salud Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga de recurrir a la Corte Suprema para apoyar la negativa del Ministerio de Salud a la entrega de correos requerida por el Ministerio Público en la investigación por las muertes por Covid-19 en Chile, medida fuertemente defendida por el titular de la cartera, Enrique Paris.

Al respecto, el titular de la Segegob señaló que “en ningún caso eso significa algún intento de ocultar algo, exactamente al contrario: lo que ha hecho el Ministerio de Salud en el pasado es decir que fuera la propia Contraloría la que pudiese hacer una investigación de qué es lo que sucedía en el interior y qué pasaba con los datos de cada uno, por lo tanto. Los datos siempre han estado disponibles“.

“Lo que sucede lamentablemente es que los requisitos de información deben ser requisitos de información específicos. Lo que no puede suceder es que haya un intento de ir a hacer un intento de pesca de arrastre, donde particularmente, el Ministerio de Salud tiene obligaciones de custodiar información que es sensible, dada la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes y dados también temas de interés nacional que el mismo ministro de Salud (Enrique Paris) ha dicho para enfrentar la pandemia”, explicó el ministro.

Acotó en este punto también que “ese tipo de cuestiones son esenciales, entonces lo que está diciendo el Ministerio de Salud es que está disponible a entregar aquellas informaciones específicas que se les solicite”.

Por supuesto que vamos a colaborar con todo aquello que se solicite, pero no en esta tesis de pesca de arrastre, sino que con información específica que realmente aporte a los hechos investigados”, sostuvo.

Sobre este hecho, la autoridad declaró que “el Gobierno nunca jamás va a validar alguna vulneración a los derechos humanos. Las policías tienen un mandato y ese mandato es que exista orden público, pero ese mandato de orden público tiene un límite y está puesto en la legalidad, en los reglamentos de uso de la fuerza, y por su puesto también en los derechos humanos”.

Acusación Constitucional

Sobre la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, el vocero afirmó que “yo esperaría que no se presentara esta acusación constitucional contra el ministro. Sería la novena que tendría que ver la Cámara de Diputados en tan solo dos años, ocho de las cuales han sido presentadas por la oposición”.

“Lamentablemente la oposición, frente a lo patético que fue el fin de semana en sus explicaciones de no haber llegado a acuerdo en temas electorales, han encontrado nuevamente la misma carta bajo la manga que han sacado las veces pasadas: presentar una acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico y solamente con motivaciones políticas“, declaró.

Finalmente, el ministro Bellolio aseguró que se trata de “otra acusación más lo que hace es degradar aún más la institución, porque no tiene ningún tipo de fundamentos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día