jueves, abril 25, 2024

Fiscalía investiga la veracidad del parte policial presentado por Carabineros en caso Puente Pio Nono

Carabineros insiste en que el adolescente estaba cometiendo delitos, que sí prestaron auxilio luego que fuera arrojado al río, que se concurrió a la clínica donde estaba siendo atendido y que efectivamente se cuenta con un parte policial que fue puesto a disposición de los tribunales.

Debe leer

El caso del adolescente de 16 años que fue empujado por un funcionario de Fuerzas Especiales al lecho del río Mapocho tiene una vez más a Carabineros en medio de los cuestionamientos, ya que la fiscal Ximena Chong dio cuenta el domingo, en el juicio de formalización del policía imputado, de un “falso procedimiento” de la detención del muchacho, por lo que ahora la justicia investiga la veracidad del procedimiento, incluso el acta de lectura de derechos del joven.

Así lo señala El Mercurio, indicando que luego del hecho, personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI concurrieron a la Primera Comisaría de Santiago donde recogieron los documentos sobre la aprehensión del menor de edad.

En uno de los anexos se indica que se puso a disposición de la fiscalía una minuta de entrega del supuesto detenido, un acta con la lectura de los derechos y las declaraciones de dos carabineros como también del funcionario imputado el domingo.

Los antecedentes que maneja la fiscal Chong señala que el acta de derechos del detenido se elaboró 15 minutos después de la caída del adolescente desde el puente, pero esto se encuentra en entredicho porque la persecutora cuenta con imágenes de las cámaras corporales de los policías en terreno que muestran que los efectivos se replegaron al punto de partida y que el imputado Sebastián Zamora fue subido a un carro policial.

La versión de Carabineros se cae a pedazos al confrontarla con la versión que entregó la enfermera de la Clínica Santa María que atendió la emergencia del muchacho y que señala que el lesionados ingresó sin custodia policial y que Carabinero no tuvo contacto con el paciente como tampoco con efectivos de la PDI ni con el fiscal que realizaba las primeras diligencias.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, en el tradicional balance policial de los días martes, dijo que todos los antecedentes que se poseen y que dan cuenta que el adolescente participaba de desordenes públicos fueron entregados a la justicia.

Todos estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y que fueron dados a conocer por el general director -Mario Rozas- en la comisión de ciudadana de la Cámara de Diputados y que obviamente dan cuenta que este menor estaba cometiendo desórdenes en el sector de Plaza Italia”, señaló.

Asimismo, el general Yáñez también dio cuenta de la existencia de un parte policial que señala que el joven aparece en calidad de detenido y que se informó a la Fiscalía, pero no quiso hacer alusión a la posibilidad de un falseamiento en el procedimiento hecho ese día.

Sin embargo, sostuvo que «ayer hicimos una ampliación, mandamos un oficio a la Fiscalía entregando nuevos antecedentes que se encontraron respecto a imágenes de otras cámaras de Santiago, donde había nuevos antecedentes respecto a la participación de este joven en hechos de violencia en el sector de Plaza Italia».

A su vez, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a dar cuenta del respaldo del Gobierno a la institución y al general Rozas ante la petición de salida de este último, afirmando que “hay que esperar el resultado de esa investigación, de esa acusación y el resultado de ese juicio para poder resolver”, insistiendo que la redacción de los partes policiales se realizan una vez que finaliza el procedimiento, por lo que “si la información del parte es imprecisa, pedir aclaración y creo que imputar intencionalidades a información que pudo ser imprecisa no corresponde”.

Rozas afirma que sí hubo auxilio al joven herido

Hay que consignar que el general Rozas compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmando que una vez ocurrida la caída del muchacho al lecho del río, se solicitó auxilio y que luego se concurrió al centro asistencial donde estaba el adolescente.

Asimismo, explicó que los funcionarios de Fuerzas Especiales no bajaron al río porque estaba siendo agredidos y que al hacerlo podría haber sido más riesgoso como tampoco poner peligro a las maniobras de rescate.

Incluso ante las presiones existentes para que presente su renuncia, Rozas dijo que “tenemos un mandato constitucional que es hacer cumplir las leyes y ese es un deber que no admite excusas. La libertad sin orden es caos”, por lo que “me debo a los carabineros, mi deber institucional es continuar en el cargo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día