Morosidad de Gastos Comunes bajó en un 30% gracias al retiro de fondos de la AFP

0

Plataformas como Kastor y Edifito, quienes facilitan a los vecinos a realizar el pago de este compromiso en sus edificios y condominios, muestran cómo ha sido el comportamiento en esta pandemia y las diferencias que se generaron tras el pago del 10% de los fondos del dinero ahorrado para pensiones. Señalan además, que aplicaciones como khipu permite realizar estos pagos sin tener que salir de casa y han ayudado en el proceso, en momentos en que la distancia social es primordial.

Una situación particular es la que ha vivido este año el pago de los gastos comunes en los edificios y condominios del país, que ha presentado un alza importante en la morosidad, producto de la crisis económica que enfrentamos.

En Chile existen alrededor de 40.000 edificios y condominios, donde trabajan en promedio 6 personas, es decir, alrededor de 240 mil puestos de trabajo, los que se ponen en riesgos con la mora en de este pago.

Una realidad que han tenido que atacar con fuerza las plataformas de administración de gastos comunes, como Kastor y Edifito, que en unión con khipu , han logrado disminuir la mora por este concepto. Algo que además se vio impulsado por la entrega del 10% de los fondos de las AFP, que muchas personas utilizaron para cancelar sus deudas pendientes.

Desde Edifito señalan que una de sus principales preocupaciones, es que los condominios sigan operando con la mayor normalidad posible.

“Hemos avanzado en grandes iniciativas como son las conferencias en línea, el apoyo entre vecinos y la activación de pagos online. Establecimos además un modelo único en el ecosistema de la vida en condominios, simple de implementar, para que cada condominio pueda darle a sus residentes una mayor alternativa de pago. Con esto, no solo se entregan más oportunidades, sino que también se convierte en un apoyo clave para que los condominios mantengan la morosidad en índices normales”, señala Diego Hernández, Gerente General de Edifito.

Fue así como en la primera semana de activación de esta estrategia, el 10% de sus clientes se sumaron a la iniciativa viendo sus beneficios. Hoy cubren el 20% y esperan tener una cobertura de a lo menos 4.000 condominios en el mediano plazo.

Algo parecido es lo ocurrido con la plataforma Kastor, que señala que en la actualidad un 30% de sus clientes han activado el pago en líneas de los gastos comunes. “Si bien es cierto es aún un porcentaje bajo lo que hemos observado es un mayor interés por parte de nuestros clientes en incorporar la integración con medios de pago electrónicos a sus comunidades, lo anterior motivado para entregar opciones de pago para evitar el contacto y agilizar el proceso de pagos con los copropietarios”, señala Rafael Escobar, Gerente Comercial de Kastor.

Agrega que se generó un fenómeno especial durante el mes de agosto y parte de septiembre, donde la morosidad bajó en un 30%, como consecuencia de la entrega del 10% de los fondos de las AFPs.

PLATAFORMA DE PAGOS

Ambos softwares de administración se asociaron con khipu, para poder facilitar el pago y la recaudación de este compromiso obligatorio para los residentes de edificios y condominios.

khipu propone un sistema confiable para las comunidades y tiene la ventaja de ofrecer un enrolamiento automático para los clientes, quienes dentro de la misma plataforma pueden, en muy pocos pasos, contratar el servicio.

“En julio, y con tan sólo dos meses de operación, fueron más de 500 comunidades donde se generaron pagos con este mecanismo. Lo que esperamos es que el número de comunidades que se suscriban a Khipu crezca fuertemente de aquí a fin de año, duplicando al menos el número de comunidades que ofrecerá a Khipu como una opción de medio de pago”, explica Rodrigo Schmidt, Vicepresidente Comercial de khipu.

¿Qué beneficios entrega contar con este medio?

Facilidad de pago: A través de la integración con estas plataformas, khipu recauda el dinero de cada comunidad y lo envía al administrador al día hábil siguiente.

Medios de pago: Tarjeta de crédito, débito y transferencias automatizadas.

La importancia de poder pagar en cuotas con tarjeta de crédito y así ponerse al día.

La alianza busca ayudar a millones de personas a mejorar en parte su calidad de vida, entregar la oportunidad de pagar en forma oportuna y de manera online este compromiso con la comunidad y gestionar de mejor manera estos pagos, puesto que el sistema de khipu entrega una alta seguridad y no es posible la clonación de comprobantes, ni algún tipo de estafas.

Además se pueden realizar recordatorios a los residentes morosos, y llevar un control exhaustivo de los pagos que se realizan.

Para más información pueden ingresar a https://cl.khipu.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!