jueves, marzo 28, 2024

Fiscal Nacional denunció que teniente coronel de Carabineros rondó casa de Ximena Chong

Jorge Abbott llamó al ministro del Interior para darle a conocer su preocupación por la seguridad de los fiscales y, en especial, por la Jefa de Alta Complejidad Centro Norte.

Debe leer

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expresó su preocupación ante las autoridades de Gobierno por las amenazas y divulgación de información personal de la fiscal Ximena Chong, durante la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora Soto, quien está siendo investigado por lanzar a un joven de 16 años al río Mapocho,

Por lo anterior sostuvo una conversación telefónica con el ministro Interior, Víctor Pérez, poco después de las 13 horas, en la cual le manifestó su profunda preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal Ximena Chong”, detallándole las situaciones de acoso sufridas por la fiscal del caso Pío Nono, que implicaron la entrega de una carta con amenazas, y que involucran también a un teniente coronel de Carabineros, controlado por personal de la PDI tras detener su moto frente al domicilio.

En opinión de Abbott, “de constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados”.

De acuerdo a los trascendidos, el ministro se comprometió a reunir los antecedentes del caso y tomar las medidas necesarias.

Amenazas a la fiscal

La Jefa de Alta Complejidad Centro Norte habría sufrido dos episodios que obligaron a la PDI a instalar un punto fijo en las afueras de su vivienda.

Según consignó La Tercera, el primero de los hechos se registró ayer en la noche, cuando aún no se instalaban el puesto de Investigaciones, momento en el cual dos sujetos en moto rondaron la calle donde vive la fiscal, haciendo sonar el motor de sus vehículos, seguidamente lo cual se apersonaron en el ingreso de la vivienda . Posteriormente, ambos se bajaron y tocaron la puerta de Chong, siendo atendidos por su hijo -según consigna la denuncia que indaga la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE)-. Los sujetos, sin sacarse los cascos, le dijeron que tenían una carta “para su mamá”, tras lo cual el joven les solicitó que la dejaran en el buzón afuera de su casa. Tras esto, uno de los sujetos le dijo al hijo de Chong que “asegúrate que la fiscal lo lea”, para posteriormente retirarse del sitio.

De acuerdo a fuentes allegadas, en la carta habría una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”. Asimismo, en la misiva se lee que «corruptos” como la investigadora “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”. Finalmente se lee: “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, invitándola “corregir su actuar a la brevedad”.

Ante ello, la Fiscalía ordenó de inmediato las primeras diligencias, mientras personal de la PDI se apostó de punto fijo en los alrededores de la casa de Chong.

Teniente coronel de Carabineros involucrado

Este miércoles, a las 8:00 de la mañana se produjo el segundo episodio de amenaza, cuando un individuo en moto dio dos vueltas por el entorno de la casa de la fiscal y luego se detuvo frente a su puerta. Los efectivos de la policía civil decidieron hacer el control de identidad del sujeto, a lo que este se opuso en más de una ocasión. Pero, al entregar cédula e ingresar el RUT al sistema, el personal de la PDI se dio cuenta que frente a ellos tenían a un teniente coronel de Carabineros. 

Aunque en principio no hay vinculación entre ambos hechos, son investigados por el Ministerio Público.

El fiscal jefe de la zona Centro Norte, Francisco Jacir, confirmó a La Tercera que “a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de Redes Sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”.

En el marco de esta indagatoria el fiscal nacional Jorge Abbott manifestó su preocupación a las autoridades de Gobierno, en especial por el episodio que involucraría a un uniformado. Desde la Fiscalía Nacional sostuvieron que “efectivamente el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó pasadas las 13:00 horas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong”.

A juicio de Abbott “de constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados”.

Consultado el Ministerio Público se confirmó que tras el llamado el secretario de Estado se comprometió a recabar todos los antecedentes de este caso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día