viernes, marzo 29, 2024

Gobierno le quita el piso a Rozas luego que Piñera comprometiera el respaldo solo a «la institución de Carabineros»

"Yo manifiesto el apoyo como Presidente, el apoyo como Gobierno a la institución de Carabineros, porque son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo" afirmó el Jefe de Estado.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera dejó pendiendo de un hilo la confianza del Gobierno en el general director de Carabineros, Mario Rozas, luego que esta tarde señalara que «yo manifiesto el apoyo como Presidente, el apoyo como Gobierno, a la institución de Carabineros«, eludiendo entregar su respaldo público a la máxima autoridad de la policía uniformada, y repitiendo el guion empleado un par de horas antes por el ministro del Interior Víctor Pérez.

De hecho, ayer martes el Presidente ya se había negado a efectuar cualquier comentario en torno a la confianza gubernamental en el jefe máximo de Carabineros, llenando de dudas el ambiente en torno a su continuidad.

Así, la permanencia de Rozas en el cargo queda virtualmente en el aire, esperándose en qué fecha el Gobierno haga el anuncio de su cada vez más anunciado cese, aunque de las declaraciones previas del titular de Interior puede desprenderse que se esperaría a pasar el 18-O y la realización del Plebiscito del 25 de octubre.

El Mandatario dejó un espacio para responder preguntas de la prensa tras su discurso durante el lanzamiento de la campaña del Gobierno para promover la participación en el Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre, y en ese contexto, al ser consultado específicamente por el respaldo al general director, respondió que «yo manifiesto el apoyo como Presidente, el apoyo como Gobierno a la institución de Carabineros, porque son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, y por esa razón tenemos que apoyar a Carabineros, pero también hacer una reforma profunda en Carabineros«.

Añadió que «al comienzo de nuestro Gobierno, el año 2018, enviamos un proyecto de ley al Congreso para hacer una profunda modernización y hacernos cargo de muchos problemas que han afectado a Carabineros en el pasado y en el presente. Yo espero que esa reforma prospere; de hecho, hemos tenido instancias de participación en que una comisión del Senado, una comisión de expertos, nos ha asesorado y esperamos poder lograr avances, porque sin duda Chile requiere a Carabineros, y se requiere de Carabineros de Chile que tengan toda la modernidad, la institucionalidad, los resguardos, las garantías de respecto a los derechos humanos de todos y también de una mayor eficacia».

Finalizó su respuesta aprovechando la oportunidad «de plantearle al Congreso la necesidad de ponernos de acuerdo y de avanzar hacia una profunda reforma y modernización de Carabineros que es el compromiso que asumimos desde el primer día y agradezco el aporte y apoyo que hemos recibido de muchos miembros de la Cámara de Diputados y el Senado y de muchos expertos de la sociedad civil».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día