jueves, abril 25, 2024

Ministro del Interior tampoco se la juega por respaldar a general Rozas y desliza la posibilidad de una decisión post Plebiscito

Víctor Pérez anunció que se convocó para este viernes en la mañana a la comisión nacional de reforma de Carabineros, que incluye entre otras autoridades al presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General, ministros, habiéndose invitado al director del INDH.

Debe leer

El Gobierno una vez más evitó entregar un respaldo público al general director de Carabineros, Mario Rozas, en medio de la polémica en que se ha vuelto envuelta la institución tras la caída al río Mapocho de un joven aparentemente empujado por un efectivo policial, en medio de incidentes en el sector de Plaza Baquedano.

Y si ayer el Presidente Piñera simplemente evitó a referirse al tema, esta jornada fue el turno del ministro del Interior, Víctor Pérez, que al ser consultado sobre la permanencia de Rozas en el cargo, señaló que «este ha sido un debate público durante las últimas semanas; nosotros hemos fijado una postura de que todas las autoridades en el ejercicio de su cargo deben estar trabajando fuertemente, para que el plebiscito del 25 de octubre se realice de la mejor manera, y todos, tanto las personas de confianza, todas las autoridades administrativas, estamos dedicados a esa tarea que nos parece fundamental«.

Al insistírsele sobre si se condiciona una eventual salida del general director a que se esté tan cerca de la conmemoración del 18 de octubre, Pérez reiteró que «todas las autoridades de gobierno, todas las autoridades policiales tienen la instrucción del Presidente de la República de trabajar duramente para que el Plebiscito del 25 de octubre se desarrolle en las mejores condiciones para que los chilenos expresemos a través de un proceso democrático la solución de nuestras controversias no sea a través de la violencia, a través de la destrucción sino que sea a través de los canales democráticos y el Gobierno está jugado en esa vía».

De esta forma, deslizó la posibilidad de que cualquier evaluación o decisión sobre el tema pueda tomarse recién a continuación de estas relevantes fechas.

Fuentes de Gobierno señalaron posteriormente a las declaraciones de Pérez, que Rozas ha sido el principal agente del proceso de cambio en los protocolos para la institución durante el último año, implementación de nuevos procedimientos que quedaron reflejados por ejemplo el pasado viernes en Plaza Baquedano, donde el trabajo fue fundamentalmente efectuado por infantería y relegando el uso eventual de escopetas antidisturbios solo a casos gravísimos y de amenaza a la integridad personal (justamente en el uso de cámaras se ha privilegiado al personal que debe usar escopetas).

Por otra parte, hacen hincapié en la masiva salida de generales previo a la asunción de Rozas, y que es posible que algunas críticas al proceso puedan venir de algunos de ellos, en el sentido de que ven valor aun en los procedimientos antiguos.

Comisión de Reforma de Carabineros

Por otra parte el ministro del Interior comunicó que el Gobierno convocó a la comisión nacional de reforma de Carabineros, creada en marzo, para una sesión el próximo viernes 9 de octubre a las 8:30 horas.

Dicha instancia fue constituida por el Presidente Piñera en marzo de este año.

En la cita están convocados el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, ministros y autoridades de Gobierno, y esta vez también se invitó al director del Instituto Nacional de Derechos Huanos (INDH), Sergio Micco.

La razón de la reunión será para “presentar la unidad coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar toda la iniciativa tanto legales o administrativas necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile”, dijo la autoridad ministerial.

De acuerdo a Pérez, el objetivo es lograr la aprobación en el Congreso de la modernización y trasparencia de Carabineros y dar impulso a la formación y especialización de la policía uniformada.

Detalló además que «esta unidad coordinadora también va a tener la facultad de proponer otras medidas fundamentales para tener una policía al servicio de la eficacia del combate al delito, a la violencia que lamentablemente se ha entronizado en nuestro país, y que en el día de ayer hubo efectos en la comuna de Puente Alto, en el día de hoy en la comuna de Contulmo, y por lo tanto la ciudadanía lo que pide es más seguridad y esa seguridad la tenemos que dar a través de las instituciones policiales como la PDI y carabineros de Chile y por lo tanto el Estado tiene que contribuir a su modernización, reforma, su especialización, a mejorar todo lo que es la preparación, lo elementos logísticos para que ese rol fundamental en democracia se cumpla de la mejor manera».

Caso Pío Nono

El titular de Interior fue consultado también acerca de la situación de Sebastián Zamora, carabinero acusado de empujar a un joven en el puente Pío Nono, quien informó a su abogada que tenía durante dicho procedimiento una cámara no informada a la institución, de lo cual esta y el Gobierno solo se enteraron ayer.

Sobre ello comentó que la cámara que portaba el día del hecho por el cual se encuentra en prisión preventiva ya se encuentra en poder de Fiscalía tras un procedimiento de la PDI, desmintiendo información entregada minutos antes por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“La PDI concurrió ayer a la unidad donde cumplía sus funciones y requisó una serie de elementos, entre ellas dos cámaras privadas“, dijo.

Pérez agregó que si bien no está prohibido que los carabineros porten cámaras personales, sí es una falta grave no declararla a la institución, ya que en caso de investigaciones judiciales deben entregarse todos los antecedentes.

El secretario de Estado dijo que se enteró sobre la existencia de la cámara ayer, tras una reunión sobre materias policiales y de defensa. Tras la cita, el general director de Carabineros, Mario Rozas, le comentó a Pérez sobre la situación.

“En ese mismo momento, instruimos a Carabineros a entregar todos los antecedentes con la máxima transparencia a la Fiscalía”, añadió.

Las imágenes de esa cámara, según afirmó el ministro, están en manos del Ministerio Público y la razón por la que el carabinero reconoció a su defensor tenerla, es porque “la cámara mostraría que el no habría realizado la acción que se le imputa”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día