Ejercicio y nutrición balanceada, las claves para un envejecimiento saludable

0

Combatir el sedentarismo, presente en hasta un 96% de adultos mayores2 y mejorar su alimentación, son algunos de los aspectos fundamentales para una buena salud tratados dentro de las temáticas del Congreso Abbott, la que proviene de dos esferas: la física, que comprende la recuperación de masa muscular, y la mental, que ayuda a evitar períodos de ansiedad y depresión.

Los adultos mayores han sido uno de los grupos de edad más afectados por las medidas de confinamiento aplicadas a nivel mundial, tanto en el ámbito emocional – al dejar de realizar sus actividades diarias y el contacto con familiares cercanos – como en el físico, debido a la reducción de movilidad y pérdida de masa muscular.  

De acuerdo al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA)1, la sarcopenia o disminución de masa muscular en los adultos comienza a aparecer a partir de los 50 años, y en los adultos mayores se presenta un porcentaje que oscila entre un 25% a un 37% de disminución, que va aumentando en la medida que se va avanzando en décadas de vida.  

Cuando profundizamos en la inactividad física en Chile, datos de la Encuesta Nacional 2016-20172 realizada por el Ministerio de Salud de Chile, arrojan que un 86,7% de la población es sedentaria, siendo los adultos mayores los individuos con mayor prevalencia de hasta un 96,2% entre los 50 a +65 años de edad.

La pérdida de masa muscular en adultos mayores fue uno de los temas que se debatieron en el Congreso Médico 2020, organizado por Abbott, el líder mundial en atención médica que ayuda a las personas a vivir más plenamente en todas las etapas de la vida. Este fue el primer evento médico digital donde alrededor de 30 especialistas hablaron sobre los principales problemas de salud de nuestro país.

En este encuentro, el Dr. Juan Molina, Geriatra de Clínica Meds, explicó que la reducción de masa muscular en los adultos mayores es multifactorial. Ello, porque se origina a partir de factores biológicos inflamatorios, así como también producto de la inactividad física, resaltando que en este último punto sí se pueden tomar acciones.

 “Fortalecer los músculos es como construir un muro para un envejecimiento saludable. Cuando profundizamos en el tema de las posibles complicaciones que surgen de la pérdida de masa muscular asociada al sedentarismo, como médicos debemos actuar a tiempo, brindando un soporte nutricional y de ejercicio que ayude a revertir la pérdida de masa muscular y reducir las complicaciones que esta conlleva, como: posibles fracturas por caídas, aparición de úlceras, entre otras «, dijo el Dr. Molina, Geriatra de Clínica Meds.

Adicionalmente, comentó que “La indicación de ejercicios para adultos mayores debe ser diversa, un poco de todo – fuerza, aeróbicos, equilibrio, flexibilidad y resistencia – porque esto ayuda a que el músculo crezca y también ayuda al corazón, pulmón y cerebro a mantenerse oxigenados y activos. Una nutrición equilibrada es claramente importante para los adultos mayores, recibir calcio, vitamina D y suplementos nutricionales que tengan el compuesto llamado Hidroximetilbutirato (HMB) es fundamental. Este es un compuesto que solemos producir hasta los 40 años de edad y actúa como paraguas para evitar que todos estos procesos inflamatorios que se producen por la edad encojan el músculo y junto al ejercicio se realice la función de reparar la masa muscular.”

Cuando se abordaban las recomendaciones para un envejecimiento saludable, el Dr. Molina finaliza indicando que «para tener una recuperación de la masa muscular y un envejecimiento saludable, se debe realizar 30 minutos de actividad física al día y en paralelo construir músculo gradualmente, para construir un ‘muro’. Para esto, se requieren ladrillo, cemento y albañil. En este caso, nos referimos al ladrillo como las proteínas y los elementos nutricionales; al cemento como los ejercicios de fuerza y resistencia; y al albañil como los complementos nutricionales que contienen HMB, los cuales en conjunto ayudan a modificar de cierta manera el efecto inflamatorio destructivo sobre el músculo, protegiéndolo y ayudando -junto con la actividad física- a recuperar la funcionalidad y retomar las riendas en camino hacia un envejecimiento saludable.”

Referencias:

  1. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) (https://inta.cl/ht-sarcopenia-app-desarrollada-por-investigadores-del-inta-ya-esta-disponible/)
  2. Encuesta de Salud 2016 – 2017 – MINSAL (https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!