viernes, marzo 29, 2024

Piñera anuncia presentación parcial de plataforma continental extendida que se hará ante la ONU entre Rapa Nui y el continente

Mandatario adelantó además que el próximo año se entregará a Naciones Unidas la Presentación Parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno. Canciller Allamand aclaró que se están efectuando "mediciones finales" que incluyen la "media luna" reclamada por Argentina al sur de las islas Diego Ramírez.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera presentó públicamente este jueves la reclamación que Chile hará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas de la plataforma continental extendida de la provincia de Isla de Pascua.

El Mandatario asimismo anunció que el próximo año se efectuará la presentación relativa al Territorio Antártico Chileno.

“En los próximos días vamos a entregar como país a las Naciones Unidas nuestra primera presentación parcial de la plataforma continental extendida de la provincia de Isla de Pascua, que está compuesta por las islas de Pascua y Salas y Gómez”, explicó el Mandatario.

Mapa de la extensión de la plataforma continental que Chile presentará ante la ONU.

De esta manera, el objetivo de la presentación es que Naciones Unidas valide la extensión de dicha plataforma continental en la provincia de Isla de Pascua más allá de las 200 millas marinas.

“Por eso vamos a presentar a esa comisión los resultados de más de 10 años de extensos y dificultosos estudios científicos de biometría, de geometría y física de nuestro fondo marino, porque acreditan la enorme extensión de la plataforma continental extendida de nuestro país en las áreas marinas que rodean la provincia de la Isla de Pascua”, agregó el Jefe de Estado.

El Presidente explicó a continuación que los estudios demuestran que los movimientos de la placa de Nazca durante millones de años crearon una cadena montañosa de volcanes sumergidas, similar a las elevaciones que se conocen en la cordillera de los Andes, cadena que ha conformado el fondo marítimo y constituye nuestra plataforma continental de la isla Salas y Gómez y que supera las 350 millas y podría extenderse incluso hasta las 700 millas.

Según el Mandatario, esto significa que “Chile tiene derechos soberanos sobre un área de 550 mil kilómetros cuadrados, esto es equivalente a todo el territorio chileno continental entre Arica y Aysén”.

Extensión de la Plataforma Antártica

Luego de detallar los diversos aspectos en torno a la plataforma extendida para la provincia de Isla de Pascua, el Jefe de Estado se refirió a la plataforma antártica, respecto de lo cual señaló que «quiero anunciar también que el próximo año Chile entregará a Naciones Unidas la Presentación Parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno, para fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos sobre el territorio chileno antártico y sus espacios marinos».

En ese sentido, Piñera subrayó que «siguiendo la tradición de todos los Gobiernos anteriores, nuestro Gobierno ha prestado una permanente y rigurosa atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial, no sólo porque constituye un deber de todo gobernante, sino también, porque nos permite cumplir mejor nuestras obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos, a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente».

Sobre esta segunda presentación, el canciller Andrés Allamand afirmó que «estamos bastante avanzados, porque la parte más compleja, que es realizar todas estas mediciones, está concluida ya hace algunos años y, en consecuencia, estamos trabajando ya para poder culminar nuestra presentación el próximo año«.

Detalló que, en torno a los más de 10 años trascurridos para la confección de las presentaciones de Isla de Pascua y la Antártica se deben a que «si uno revisa el tiempo que demoran efectuar estas presentaciones, poder recoger todos los elementos técnicos que se necesitan, todas las batimetrías, los estudios geológicos, en general toman aproximadamente unos 10 años. Eso es lo que precisamente nos ha tomado a nosotros poder efectuar esta presentación».

Añadió también que, «en consecuencia, estamos siguiendo adelante una planificación, que es un trabajo particularmente complejo: Vamos a entregar nuestro primer informe sobre Isla de Pascua, y antes del fin del próximo año vamos a presentar nuestra reclamación de plataforma continental extendida en la Antártica, aunque en ese caso, siguiendo lo que son las normas convencionales, vamos a hacer presente que no corresponde que exista un pronunciamiento porque, como todo mundo sabe, las reclamaciones que existen en la Antártica, de cualquier tipo, están congeladas por el Tratado Antártico a lo menos hasta el año 2048«.

Reclamaciones chilenas vs reclamaciones argentinas

Paralelamente, el titular de Relaciones Exteriores, tras ser consultado por las reclamaciones argentinas en la zona austral y antártica, explicó que «es importante dejar establecido que si bien es cierto Argentina realizó una reclamación respecto de su aspiración territorial en esa zona (la Antártica), de plataforma continental extendida, de conformidad con las propias reglas de la convención y de la organización que rige estas materias, esa presentación no obtuvo un pronunciamiento porque la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no se pronuncia cuando existen territorios que de alguna manera tengan una suerte de controversia«.

Asimismo, ante la pregunta sobre la «cuña» al sur de los espacios marítimos chilenos establecidos en el Tratado de 1984 con el vecino país, Allamand fue claro en precisar que «lo que hemos señalado es que la presentación argentina en la zona al sur del Punto F no es oponible a Chile: Chile rechaza esa reclamación que ha formulado la República Argentina, y por lo tanto ese es el estado en que se encuentra la situación».

En este punto aclaró que, parte de los trabajos que faltan antes de hacer la presentación de extensión de plataforma para la Antártica Chilena es que «en este minuto estamos realizando mediciones adicionales que incluyen también la mencionada medialuna, que corresponde a una reclamación que ha formulado la República Argentina».

Finalmente, al preguntársele acerca de la posibilidad de llegar a una solución directa sobre la mencionada cuña, el jefe de la diplomacia nacional subrayó que «siempre hay posibilidades de conversar todos los temas, pero fundamentalmente en este punto específico yo solo quiero reiterar la posición de nuestra Cancillería: nosotros rechazamos la reclamación que ha formulado la República Argentina en esta denominada media luna«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día