sábado, abril 20, 2024

En medio de la crisis con Carabineros, Presidente Piñera llama al Congreso a aprobar proyectos de orden y seguridad pública

Mandatario recalcó que “llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera hizo un fuerte llamado al Congreso para acelerar la discusión y aprobar finalmente los proyectos de ley sobre orden y seguridad pública, tras encabezar la mañana de este viernes en la Moneda una reunión de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros.

Fue así como el Mandatario señaló que “esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad de nuestro Gobierno”.

A continuación mencionó los propósitos básicos de la reforma a la institución, considerando «primero, fortalecer la capacidad y la eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. Son 60 mil hombres y mujeres cuya labor es proteger y traer tranquilidad y paz a las familias chilenas».

«Segundo, fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas, porque el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana no es incompatible, es complementario con el respeto irrestricto a los derechos humanos» añadió.

Y, en tercer lugar, «mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos«.

Por ello, Piñera recalcó que “llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo, y por eso quiero pedirle al Congreso de forma muy enfática, y con humildad pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que son necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana“.

En este con junto de iniciativas, el Jefe de Estado hizo alusión a «leyes tan importantes como la Ley de Reforma a Carabineros, como la Ley de Especialización de las Policías, como la Ley que permite crear un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, como la Ley que nos va a dar más instrumentos para combatir con mayor eficacia el Narcotráfico y el Terrorismo, como la Ley de Control de Armas para poder luchar contra esta tenencia de armas ilegales o hechizas que tanto daño causan, como la Ley para permitir que nuestras Fuerzas Armadas colaboren en la protección de la Infraestructura Crítica sin afectar ningún derecho ciudadano».

Todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso, y por eso, pensando en lo que los chilenos nos están pidiendo, le pido encarecidamente al Congreso que aceleremos de una vez por todas la marcha, análisis y mejoramiento y aprobación de estas leyes”, acotó.

Finalmente, recalcó que la seguridad no es un tema de “izquierda o derecha” y que tampoco lo son las víctimas, precisando que “la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, no son de izquierda o de derecha, son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley“.

Comisión Nacional de Reforma de Carabineros

La instancia fue anunciada por el Mandatario en marzo, y en esta reunión estuvo integrada por los ministros Víctor Pérez, de Interior y Seguridad Pública (quien la preside); Ignacio Briones, de Hacienda; Hernán Larraín, de Justicia y Derechos Humanos; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y los subsecretarios Juan Francisco Galli, de Interior; y Katherine Martorell, de Prevención del Delito.

Invitados permanentes de la comisión: Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema; Jorge Abbot, Fiscal Nacional; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República. Estas tres autoridades podrán participar con derecho a voz y voto en las sesiones e instancias de la Comisión.

Finalmente, participaron como invitados especiales Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Sergio Micco, director del Instituto Derechos Humanos; Franz Vanderschueren, del Instituto Derechos Humanos; Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana; Catalina Mertz, asesora de Fundación Paz Ciudadana; senador Felipe Kast; y el diputado Miguel Ángel Calisto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día