viernes, marzo 29, 2024

Más vale tarde que nunca: Cancillería busca poner una sola voz en embajadas sobre posición de Chile por plataforma continental extendida

El documento que fue enviado a las embajadas señala que el objeto es "facilitar a las misiones diplomáticas de Chile en el exterior el conocimiento, manejo y seguimiento del tema de la Plataforma Continental Extendida reclamada por Argentina”.

Debe leer

La Cancillería envió a todas las embajadas de Chile en el exterior un documento en el que se busca aunar una sola posición que tiene el Gobierno respecto a la plataforma continental extendida que es reclamada por Argentina, defender el enfoque del país respecto al territorio antártico y así enfrentar la pretensión trasandina.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, el primer párrafo del documento que se envió a las legaciones diplomáticas anoche señala que éste tiene “por objeto facilitar a las misiones diplomáticas de Chile en el exterior el conocimiento, manejo y seguimiento del tema de la Plataforma Continental Extendida reclamada por Argentina”.

Añade que Argentina ha iniciado una amplia difusión de la plataforma continental que reclama, por lo que es “necesario que las misiones diplomáticas en el exterior cuenten con los antecedentes y puedan consignar, cuando corresponda, la posición de Chile, previa consulta con este ministerio”.

Es así que es este es el primer documento que la Cancillería preparó con un relato ordenado y cronológico sobre las gestiones que ha hecho Chile en esta materia desde el 2009, fecha en que se presentó un primer informe ante las Naciones Unidas.

Según lo que establece la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convemar), se reconoce que todos los estados ribereños tienen derechos sobre la plataforma continental adyacente a sus costas hasta la distancia de 200 millas náuticas, pero que en el caso de la prolongación natural del continente bajo el mar se extienda más allá de las 200 millas, los Estados pueden reclamar una plataforma continental extendida.

Hay que recordar que Argentina en 2009 presentó su reclamación conteniendo mapas que incluían una plataforma proyectada al territorio antártico y a Tierra del Fuego, en la llamada “medialuna”, al sur del punto establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 (TPA), los cuales fueron difundidos ampliamente por los medios de comunicación argentinos y que señalaban que la comisión de las Naciones Unidas los había aceptado.

Sin embargo, el actual canciller Andrés Allamand rechazó el trazado argentino y dijo que “quiero dejar constancia de que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina respecto del territorio antártico. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”.

El documento enviado a las embajadas también muestra que la citada comisión de límites no tiene facultad para pronunciarse cuando existe controversias, puesto que “conforme a su reglamento, no tiene competencia para pronunciarse sobre la Plataforma Continental Extendida de la Antártica, ya que las reclamaciones territoriales en este continente están congeladas por efecto del Tratado Antártico de 1959”.

Debe tenerse presente que las recomendaciones de la Comisión de Límites de las Naciones Unidas no prejuzgan las cuestiones de delimitación entre los Estados con costas adyacentes”. E insiste en la posición chilena: “Chile rechaza esta reclamación de plataforma continental extendida por cuanto Argentina está creando un límite internacional al Sur del Punto F que no ha sido pactado en el Tratado de Paz y Amistad”, indica el documento.

Además, el texto precisa que en 2007 se creó la Comisión Nacional de Plataforma Continental y en 2008 la Armada inició los estudios del fondo marino en lugares donde podría haber territorio extendido como es la península de Taitao, el archipiélago de Juan Fernández, las islas San Félix y San Ambrosio, Isla de Pascua e isla Salas y Gómez y el Territorio Chileno Antártico.

El primer informe presentado ante la ONU en 2009, Chile sostiene que en estas cinco áreas podría extenderse su territorio.

En ese sentido, el documento distribuido en las representaciones diplomáticas comunica que en las próximas semanas se haría la presentación parcial de la plataforma continental de Isla de Pascua y que comprende las islas Rapa Nui y Salas y Gómez, lo cual fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el jueves pasado y donde anunció que en 2021 se presentará la reclamación chilena respecto del territorio antártico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gerente de Lo Valledor y polémica exigencia de carnet para ingresar: “No estamos discriminando a nadie”

El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet...

Los destacados del día