sábado, abril 27, 2024

Carabineros por manifestante en silla de ruedas: “Estaba participando en desórdenes”

El general Ricardo Yáñez explicó que la persona que fue lanzada al suelo por la acción de un chorro de agua lanzado por un carro policial, estaba lanzando piedras a personal de Carabineros, rayando los vehículos y colgándose de ellos.

Debe leer

Nuevamente Carabineros tuvo que salir a explicar situaciones ocurridas en el marco de las manifestaciones que ocurrieron el domingo, donde una persona en silla de ruedas fue botada por la acción del agua lanzada por un carro policial. Ante este hecho, criticado fuertemente en redes sociales, el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, dijo que lamentaba la situación, pero que la persona estaba participando en desórdenes en la vía pública.

El hecho ocurrió en Plaza Italia en el marco de nuevas manifestaciones contra la policía uniformada, donde una persona en silla de ruedas fue lanzado violentamente al suelo por la acción de un fuerte chorro de agua lanzado por un carro lanzaaguas, incluso el mismo vehículo impidió que se pudiera auxiliar al hombre que no podía ponerse de pie.

El general Yáñez lamentó la situación que afectó a esta persona que se movilizaba en silla de ruedas, indicando que “quiero contextualizar que la persona que aparece alcanzada por un chorro del carro lanzaaguas es una persona que no estaba en el contexto de una manifestación, no en el contexto de un desplazamiento cualquiera, esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de carabineros”.

En cuanto al oficio que hará el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a la institución, pidiendo información sobre lo ocurrido, el alto oficial policial dijo que existen videos en “donde esta persona sale lanzando piedras, sale temerariamente alrededor de los vehículos blindados colgándose de ellos o aferrándose a ellos para desplazarse, haciendo rayados a los vehículos, por lo tanto, es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia y siendo temerario y, además, desafiando a la autoridad”.

Sin embargo, explicó se verán las imágenes y se analizarán los procedimientos, pero dejó en claro que todos los antecedentes serán puestos a disposición del Senadis.

Yáñez también señaló que las detenciones se realizan conforme a la cantidad de evidencia que se pueda recoger en referencia a las razones por las cuales esta persona no fue detenida en las manifestaciones, pero agregó que se pondrán todos los antecedentes ante el Ministerio Público.

El general también se refirió al ataque que sufrió la comisaría de Peñalolén donde un carabinero resultó con quemaduras por la acción de una bomba molotov.

En ese sentido, Yáñez señaló que el funcionario estaba resguardando el frontis de la unidad que estaba siendo atacada y una molotov cae donde estaba un subteniente, quien resultó con quemaduras tipo A en una de sus pantorrillas y gracias a la acción del uniforme antiflamas se evitó una tragedia mayor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día