Cineteca Nacional estrena nuevos documentales y cine chileno On Demand

1

Durante todo octubre la Cineteca Nacional suma nueva programación que incluye desde clásicos del cine chileno, hasta nuevas voces como la de Ignacio Juricic. Son diferentes los géneros que se toman el catálogo de octubre y que componen los especiales, estrenos y ciclos para este mes.

Con los Especiales Cineteca Nacional llega El gran Circo Chamorro, que conmemora 65 años desde su estreno, siendo una pieza audiovisual que se mantuvo viva a través de la televisión y el cine, y convirtiéndose en un clásico. La película fue recientemente restaurada cuadro a cuadro con tecnología digital de punta en el laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile y esa es la versión que podrá apreciar el público.

En octubre, la Cineteca Nacional de Chile se suma a la celebración mundial de las películas caseras o familiares, Home Movie Day, con cintas caseras que desde los años ‘30 a los ‘70 se registraron, en su mayoría, en formato 8mm y que hoy se podrán disfrutar online. En estas cintas se pueden ver acontecimientos históricos, paisajes del país y también costumbres, ritos familiares y ciudades que han ido cambiando con el paso de los años.

Con la Colección Documentales para todos y todas, desarrollada por la productora Almada Media, se podrá acceder a películas inclusivas para personas con discapacidad sensorial, siendo algunas Quilapayún, más allá de la canción (Jorge Leiva, 2015), el cortometraje María Elena (Rodrigo Lepe, 2014), y el galardonado documental La once (Maite Alberdi, 2014).

En el catálogo VOD, las películas chilenas se toman la Cineteca. Estarán disponibles Cuando respiro (Coti Donoso, 2016), Araucaria Araucana (Rémi Rappe y Santiago Serrano, 2017), Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (José Luis Torres Leiva, 2019) y Enigma (Ignacio Juricic, 2018, ficción), entre muchos otros.

ESPECIALES CINETECA NACIONAL ONLINE

EL GRAN CIRCO CHAMORRO, A 65 AÑOS

En 1955 José Bohr estrena una de las películas más recordadas del cine chileno. Un éxito durante su exhibición en los cines de Santiago de aquella época y que durante años se mantuvo vivo mediante su programación periódica en televisión, lo que le permitió avanzar en la conquista de nuevas audiencias. Pocas son las películas nacionales que tienen a su haber tantas generaciones cautivas y que cuentan con un público acérrimo que las describe sin dudas como un clásico chileno. El gran circo Chamorro es una de ellas, y esta versión restaurada por la Cineteca Nacional de Chile, a 65 años de su estreno, conseguirá llevarla a esos cautivos que aún buscan verla para renovar sus votos y a los nuevos seguidores que todavía esperan por descubrirla.

HOME MOVIE DAY

En octubre, la Cineteca Nacional de Chile se suma a la celebración mundial de las películas caseras o familiares. A través de la puesta en línea de una serie de filmes depositados y autorizados por familias chilenas, se podrá acceder a increíbles imágenes que van desde los años 30 hasta la década del 70, la mayoría en formato 8mm. Hoy este tipo de materiales cobra más que nunca un alto valor patrimonial, pues en sus registros no solo se inmortalizan acontecimientos históricos y vistas antiguas de ciudades y paisajes de Chile, sino que también se alberga un contenido no menos relevante de cumpleaños, vacaciones y celebraciones familiares, todos ellos registros que dan cuenta de cómo los ritos y costumbres se modificaron con el tiempo durante gran parte del siglo XX.

CICLO DOCUMENTALES PARA TODAS Y TODOS

Este mes, con el objetivo de fomentar el acceso del cine chileno a públicos diversos, la Cineteca Nacional de Chile presenta la Colección Documentales para todas y todos, ciclo de cine inclusivo desarrollado por la productora Almada Media, especialistas en herramientas inclusivas para el audiovisual, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual en su modalidad de Distribución con fines de inclusión para personas con discapacidad sensorial. La colección incluye los galardonados títulos Quilapayún, más allá de la canción(Jorge Leiva, 2015), María Elena (Rodrigo Lepe, 2014), y La once (Maite Alberdi, 2014). Cada título cuenta con audiodescripción, lengua de señas chilena y subtítulos de diálogos y descriptivos, con el objetivo de facilitar el acceso universal al cine nacional. Cada película estará disponible por una semana de manera liberada en la Cineteca Nacional Online a contar del 19 de octubre.

CINE CHILENO ON DEMAND EN LA CINETECA NACIONAL

En octubre, la Cineteca Nacional de Chile presenta un catálogo de cine con títulos chilenos y estrenos recientes que pueden ser vistos en su plataforma VOD. 

En la misma línea de las exposiciones que inauguran este mes la reapertura de CCLM, la Cineteca Nacional ha preparado, desde el día 8, una muestra de películas vinculadas a temáticas medioambientales, con la exhibición de cuatro documentales realizados por cineastas chilenos y que abordan problemáticas de distintas regiones del país. Cuando respiro (Coti Donoso, 2016), que sigue a un dirigente social y a un abogado en sus intentos para mejorar la calidad del aire en Santiago; Tánana, estar listo para zarpar (Santiago Serrano, 2016), el registro de una travesía al corazón del Cabo de hornos; Araucaria Araucana (Rémi Rappe y Santiago Serrano, 2017), el relato de un árbol milenario y su relación con los seres humanos; y El final del día (Peter McPhee, 2015), que transcurre durante el 21 de diciembre de 2012, cuando el pueblo de Quillagua espera el «fin del mundo» que los Mayas predijeron para ese día, estableciendo un paralelo con el fin del mundo que para ellos representa el estar quedándose sin agua.

También durante este mes se suma a la cartelera el 8 de octubre el estreno de Parío y criao (Jorge Donoso, 2019, ficción), que presenta la vida de un joven colombiano que vive junto a su abuela en el norte de Chile y que siente que su única opción para salir adelante es destacar en el fútbol local; y a partir del 29 de octubre, en vísperas de Halloween, los estrenos de Muere monstruo muere (Alejandro Fadel, 2018, ficción), en la que el hallazgo del cuerpo de una mujer desata una investigación en la que el principal sospechoso culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente; y Sobre los muertos (Simón Vargas, 2018, ficción), donde los fantasmas de Alicia y Damián ocupan una casa deshabitada y deambulan por sus pasillos y alrededores, incapaces de asimilar su condición de muertos y descubriendo poco a poco el motivo de su presencia.

Finalmente, continúan disponibles en cartelera hasta el 21 de octubre los títulos Enigma (Ignacio Juricic, 2018, ficción), que retrata la historia de una mujer de clase media que es invitada a un programa de televisión para hablar del caso de su hija, una joven lesbiana asesinada hace casi una década; Nunca subí el Provincia (2019), documental en que el cineasta Ignacio Agüero grafica su relación con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio; El viaje espacial (Carlos Araya, 62 min, 2019, documental), un recorrido por los rincones de Chile a través de la observación de paraderos de transporte; El príncipe (Sebastián Muñoz, 2019), la historia de un veinteañero que acuchilla a su mejor amigo y que en prisión conoce a un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño; Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (José Luis Torres Leiva, 2019), en la que dos mujeres que han compartido toda su vida se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas, mudándose a una casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas, lo que las lleva a reecontrar el amor y fortalecer su relación; El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka, 2019), que explora la vida y el impacto de las ideas que desarrolló el Dr. Maturana junto a sus discípulos y colaboradores; y la versión restaurada por la Cineteca Nacional de Palomita blanca, el emblemático filme dirigido por Raúl Ruiz y que retrata la historia de María, una estudiante que vive en una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende y que se enamora de Juan Carlos, un joven acomodado.

El costo de los tickets para todos los títulos del VOD es de 3USD (aproximadamente $2.500 CLP) y pueden adquirirse en cinetecanacional.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!