martes, abril 16, 2024

El duro juicio del contralor por reforma a Carabineros: “El proyecto no da el ancho”

Jorge Bermúdez también se refirió al estallido social del 18 de octubre de 2019, indicando que resulta paradójico que se gasten millones de pesos en inteligencia y no lo hayan “venido venir”.

Debe leer

El contralor Jorge Bermúdez realizó un duro juicio al proyecto que se tramita en el Congreso y que apunta a reformar Carabineros, cuestionada en los últimos días tras la participación de un funcionario de Fuerzas Especiales en lanzar a un adolescente al lecho del río Mapocho, indicando que la iniciativa “no da el ancho” para tener una policía de cara al siglo XXI.

Creo que los proyectos que están hoy día tramitándose respecto a que nosotros como Contraloría hemos hecho aportes, porque hemos ido a hacer presentaciones a las comisiones donde se están discutiendo, no están dando el ancho necesario para poder tener una policía de cara al Siglo XXI”, explicó la autoridad.

A su juicio, una institución que es relevante en una democracia es la que tiene que velar por el resguardo del orden público y que tiene que prevenir el delito, añadiendo que actualmente es la más grande del país porque cuenta con más de 60 mil funcionarios y es la que tiene más recursos públicos cada año que llegan a un billón de pesos en el presupuesto.

Ante esto, Bermúdez señala que por la cantidad de recursos que recibe “es demasiado importante Carabineros para haberlo dejado tanto tiempo como con una suerte de autonomía de facto en su actuación”.

También señaló en declaraciones a ExAnte, que se conversó sobre la necesidad de reformar la policía con el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, tomando como puntos fundamentales el reforzar la formación en la policía uniformada donde “la escuela de  Carabineros debería ser una escuela de nivel superior y que esté entregada a un cuerpo de profesores que no sean exfuncionarios que van a relatar su experiencia como funcionarios, sino que sean personas que se han dedicado a estudiar las ciencias policiales”.

Todos hemos tenido la experiencia, como ciudadanos, de pasar por una comisaría y ver como se maneja un computador por un funcionario y aquí no quiero denostar, sino que constatar un hecho de que la formación es insuficiente la que existe en Carabineros”, explicó.

El contralor sostiene que la reforma no resuelve los problemas que dieron lugar al “Pacogate”, sino que es necesario un control civil de sus finanzas.

Estallido social

Bermúdez también se refiere al estallido social del 18 de octubre de 2019, indicando que resulta paradójico que se gasten millones de pesos en inteligencia y no lo hayan “venido venir” lo ocurrido tras esa fecha, donde millones de personas se movilizaron a las calles y se provocaron disturbios, quemas de estaciones del Metro, saqueos y cientos de personas con pérdida total de la visión o con un globo ocular dañado.

Si resulta que hay una situación de alteración del orden público tan grande, una situación de destrucción tan grande, yo creo que lo mínimo que uno puede pedir es qué pasó acá, no solamente desde el punto de vista que se produce el hecho, sino qué pasó antes para que no haya visto venir una cosa tan grande como esa (…) entiendo que hay gente que se dedica a la inteligencia policial y que a lo mejor debió haber estado un poquito más activa en esta materia y si es que la estuvo, bueno ver qué pasó que no se hicieron cargo de esos reportes”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día