viernes, abril 19, 2024

La Moneda conmemora el 10° aniversario del rescate de la mina San José, con un «ceacheí» del minero Mario Sepúlveda

Presidente Piñera destacó que desde el citado accidente ha cambiado la cultura de seguridad minera, disminuyendo los accidentes y aumentando drásticamente el número de fiscalizaciones.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este martes la ceremonia de conmemoración a 10 años del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días en la Mina San José, Región de Atacama.

Junto a Samuel Ávalos, Raúl Bustos, Mario Sepúlveda y Daniel Herrera en el Patio de Los Cañones de La Moneda, y a otros de manera telemática desde Copiapó, el Mandatario valoró el trabajo coordinado de los equipos de rescate y el temple y la fortaleza de los 33 mineros bajo tierra.

“Esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra”, dijo el Jefe de Estado.

“Los chilenos recordamos con emoción y nunca olvidaremos esas semanas en que la angustia y el dolor, pero también la fe y la esperanza, se cruzaron con nuestras vidas”, agregó el Mandatario en una ceremonia en la que estuvieron presentes también la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El Jefe de Estado destacó, tras el accidente en la Mina San José, se ha producido un cambio cultural en la seguridad de la industria minera de Chile, que ha permitido reducir de manera significativa las tasas de fatalidad y accidentabilidad. Si en 2010 se registraron 41 accidentes de este tipo, en 2019 la cifra llegó sólo a 10, transformando a Chile en un país con una de las industrias mineras con mayores niveles de seguridad en el mundo.

El minero Mario Sepúlveda

Asimismo, de 2.586 fiscalizaciones que se realizaban en 2010, en 2019 se alcanzaron las 10.545. En lo que va corrido de este año, las fiscalizaciones ya alcanzan las 7.270. Asimismo, se elevó el número de fiscalizadores de 18 en 2010 a 64 en estos 10 años.

«A partir de ese lamentable accidente, y con la colaboración de los propios mineros, las empresas y el Gobierno hemos realizado un enorme esfuerzo por proteger mejor la vida de los mineros”, dijo Piñera.

También intervino, desde Copiapó, el jefe de turno de aquel grupo de mineros, Luis Urzúa, quien agradeció al Presidente Piñera por su compromiso de rescatarlos, señalando que “hace 10 años nosotros quedamos atrapados, pero usted, nuestra familia, el pueblo chileno, tuvo la valentía y el coraje de buscar todos los medios para rescatarnos, esa misión, una misión imposible (…)”.

Finalmente, el minero Mario Sepúlveda, presente en La Moneda, también aprovechó la oportunidad de agradecer al Jefe de Estado por su actuación durante el accidente que sufrieron. 

Agradecer a usted don Sebastián por las decisiones que se tomaron, que no cualquiera tampoco lo hace, porque claramente sabemos que atrás de cada decisión de un Presidente hay otra gente que opina (…) pero finalmente usted se comprometió”, declaró Sepúlveda, quien finalizó su intervención a su estilo, encabezando un «ceacheí» en el Patio de los Cañones en el que involucró a todas las autoridades e invitados asistentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día