Canciller iraní: Irán está dispuesto a ayudar a resolver el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

Irán ha insistido en reiteradas ocasiones la necesidad de resolver el conflicto y ha instado al cese inmediato de las hostilidades.

0

Teherán, IRNA – El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, mantuvo el jueves una conversación telefónica con su homólogo de Azerbaiyání, Jeyhun Bayramov, al cual le expresó su plena disposición a contribuir a lograr una paz sostenible y una solución al conflicto sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj en el marco de una iniciativa regional impulsada por Irán, Turquía, Rusia y el Grupo de Minsk.

Durante la charla telefónica, el ministro de Exteriores de Azerbaiyán le expuso los últimos acontecimientos en el campo de batalla en Nagorno-Karabaj.

Zarif, por su parte, reiteró la posición de principios de la República Islámica de Irán y respaldó la integridad territorial de Azerbaiyán, al tiempo que expresó la disposición de Irán a ayudar a conseguir una solución a la actual desavenencia.

Ambos ministros también enfatizaron la importancia y el papel de la iniciativa regional en la resolución de la crisis que se prolonga desde hace varias décadas.

Irán ha insistido en reiteradas ocasiones la necesidad de resolver el conflicto y ha instado al cese inmediato de las hostilidades.

La disputa sobre Nagorno-Karabaj se remonta a 1988, la cual desembocó en un conflicto militar en 1992.

Hace dos días, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, gracias a la mediación de Rusia, acordaron un alto el fuego pero ha sido violado repetidamente, lo cual sugiere que la tregua es muy frágil.

Armenia y Azerbaiyán reanudaron los enfrentamientos en las fronteras de los dos países el domingo 27 de septiembre, culpándose mutuamente de la agresión.

En 1994, tras cuatro años de conflicto militar, algunos gobiernos europeos y regionales intervinieron para poner fin a la disputa territorial entre Bakú y Ereván, y finalmente se estableció un alto el fuego tras la mediación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE). No obstante, los esfuerzos internacionales por resolver pacíficamente el conflicto no han tenido éxito hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!