jueves, abril 18, 2024

Senador Pugh y hackeo a ClaveÚnica: “Nuestro sistema de identidad digital quedó expuesto”

El legislador por Valparaíso explicó que para evitar este tipo de ataque es fundamental hacer lo que denomina "higiene digital", que consiste en cambiar las pasword y actualizar los sistemas de seguridad como los son los antivirus.

Debe leer

El senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, señaló que el sistema de identidad digital del país quedó expuesto al confirmarse el hackeo a los servidores del Gobierno Digital y el eventual robo de ClavesÚnicas, poniendo énfasis en la necesidad de un buen sistema de ciberseguridad para evitar que nuevos ataques que afecten tanto a empresas públicas como privadas.

Así lo afirmó en conversación con radio Duna, ocasión en “estamos a mitad de camino y eso es el problema de Chile que ha avanzado muy rápido en lo que es la conectividad digital. De hecho, somos el país sudamericano con la mayor penetración de internet móvil, somos los que más estamos conectados en nuestros celulares y hoy con la pandemia necesitamos de internet y además, estamos avanzando en fibra óptica”.

Sin embargo, el legislador señaló que lo importante es hacer ciberseguridad y leyes marcos, porque “no tenemos en nuestra legislación actualizada, porque la ley de delitos informáticos es del año 93, o sea, un año después de que nos conectamos a internet”.

Pugh explicó que el eventual robo de Claves Únicas puede ser utilizada por los ciberdelincuentes en la usurpación de identidad, indicando que con este ataque el sistema digital “quedó expuesto”, llamando a la ciudadanía a tener el hábito de cambiar las claves en forma permanente colocando el concepto e “higiene digital”.

El legislador también apuntó su crítica al Estado, mencionando que no ha sido capaz de digitalizarse en forma correcta, por lo que hay que generar “grupos de expertos y subir el nivel de conocimiento, hacer ejercicios nacionales”.

Pugh sostuvo que “el Estado no ha sido capaz de digitalizarse correctamente, incluso lo paradójico es que está en consulta el reglamento de la ley 21.180 de Transformación Digital y que dice, que cinco años después debemos tener un Estado digital, un Estado que sea capaz de dar servicios digitales de calidad a las personas, pero con seguridad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro venezolano Rander Peña aseguró que Pdte. Maduro «tiene ánimo de cooperar» en temas de seguridad y migración

El viceministro venezolano para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, afirmó que su Gobierno...

Los destacados del día