viernes, abril 26, 2024

Armada prepara conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes con buques escuela de Chile y España

Actividades comenzarán este domingo 18 con el encuentro de ambas unidades, y el evento central se desarrollará el próximo 21 de octubre en Punta Arenas.

Debe leer

En el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes se ha planificado una serie de actividades que apuntan a resaltar este enorme hito histórico, pero manteniendo en cada uno de ellos los estrictos protocolos sanitarios vigentes a causa de la pandemia de Covid 19.

Es así que el próximo 18 de octubre, a las 13 horas, en la bahía de Punta Arenas, está programado un punto de encuentro entre el Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada nacional y su símil español “Juan Sebastián Elcano”, el cual está realizando su crucero de instrucción y actualmente se encuentra en aguas territoriales argentinas ingresando por la boca oriental del Estrecho de Magallanes a nuestro país.

Los buques gemelos navegarán por la bahía y efectuarán las salvas de honor y bienvenida respectivas, cumpliendo con la tradición naval, en donde las salvas de cañones se manifiestan en señal de saludo, queriendo demostrar con las descargas de sus cañones el estar incapacitado para atacar, respondiendo desde tierra de igual forma en demostración de buena voluntad.

Paralelamente, la Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad de Magallanes será la encargada de realizar las salvas de honor desde tierra, acontecimiento que da la bienvenida oficial al buque español, el cual honra con su nombre a Juan Sebastián Elcano, quién lideró la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, logrando así la primera circunnavegación a la tierra, completada en 1521 a su regreso a España.

Durante la jornada del 20 de octubre se realizará una Misa de Acción de Gracias en la bahía de Fortescue, ocasión en donde se inaugurará “La Cruz del Puerto de Las Sardinas”, estructura metálica de 10 metros de alto y 2 toneladas de peso. Este es un esfuerzo de diversas empresas magallánicas, que conmemora el lugar en donde se realizó la primera misa en lo que actualmente es territorio chileno, hecho acontecido tras recibir la noticia Fernando de Magallanes, por parte de la avanzada de exploración, del hallazgo de Cabo Deseado, anunciando así la ruta de la salida del Estrecho, y asimismo se diseñó y oficializó como un punto notable de ayuda a la navegación, pasando a ser la señal marítima N° 503 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Participarán igualmente ambos buques escuela.

Finalmente durante el 21 de octubre se realizará en Muelle Prat de la capital regional austral, el acto oficial de conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en el que se recordará este importante acontecimiento y se anunciará oficialmente el cambio de toponimia en algunos puntos geográficos en la zona del Estrecho, en donde se destacarán algunos miembros de la tripulación de aquella expedición. Nuevamente la actividad contará con la presencia de ambas unidades navales.

Estos cambios de nombres geográficos fueron impulsados por el destacado historiador Mateo Martinic, quién en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dieron forma a estos nuevos nombres que para siempre serán incluidos en la cartografía náutica nacional.

En ese contexto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada, contraalmirante Ronald Baasch, señaló que «pensar en Magallanes, pensar en el Estrecho, es hablar del pasado y su historia, y hablar del presente y el futuro. El Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, y Chile y la región austral de nuestro país, es y será una vía natural de comunicación entre los dos océanos, y es la puerta de entrada y de proyección hacia el Territorio Antártico Chileno. Ese es el destino de Magallanes, es el destino del Estrecho de Magallanes«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día