sábado, abril 20, 2024

Diputado Hirsch oficia a Ministerio del Interior y Contraloría por carabinero infiltrado en Lo Hermida

Parlamentario señaló que "este agente estaba incitando a actos de violencia. La pregunta a los distintos organismos del Estado es ¿pueden hacer eso?".

Debe leer

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, presentó un oficio de fiscalización a diversas instituciones para solicitar información y sobre el supuesto amparo en la Ley de Inteligencia de un Cabo 2º de Carabineros de Chile que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén.

En el texto, que contiene 9 puntos, el parlamentario requiere información al Ministerio y subsecretarías del Interior, la Contraloría General de la República, Carabineros de Chile, Registro Civil e Identificación, Servicio Electoral, INDH, para saber entre otras informaciones si estaban en conocimiento de la infiltración del carabinero, «si es lícito a los agentes infiltrados incitar a ejecutar actos de violencia o incentivar la comisión de delitos dentro del actuar de la Ley de Inteligencia», si los actos ejecutados por el agente estaban financiadas por el presupuesto de la Ley de Inteligencia, si “existían presupuestos fundados” que justifiquen la infiltración.

Al respecto, el diputado Hirsch, que representa justamente a la comuna de Peñalolén, aseguró que “este agente estaba incitando a actos de violencia. La pregunta a los distintos organismos del Estado es ¿pueden hacer eso? ¿Quién lo estaba financiando? ¿Con qué instrucciones actuaba este agente? ¿Teniendo dos cédulas de identidad, una verdadera y una falsa, puede votar dos veces? ¿Qué dice el Servel y el ministerio del Interior ante estas irregularidades?”.

Me parece tremendamente grave esta situación porque está involucrado en actos de violencia ¿Se querellará el INDH por las situaciones de violencia generadas por este agente del Estado? Es por esto que también oficiamos a la Contraloría, para resolver todas las dudas posibles. Este tipo de aberraciones no las veíamos desde la época de dictadura, pero vivimos en lo que se supone que es una democracia. Se están cometiendo graves irregularidades en torno a garantizar los DD.HH.”, acotó el parlamentario.

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día