Un lapidario balance sobre la actuación de Carabineros tras estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 hizo este viernes el director del INDH, Sergio Micco, quien señaló que “estamos ante las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia”.

El informe entregado por el organismo da cuenta de los hechos ocurridos a un año del estallido social, indicando que se han presentado 2.520 querellas a nivel nacional, de las cuales 2.340 son contra Carabineros, 97 contra el Ejército, 34 contra la PDI y 49 a otras instituciones.

En cuanto a los avances, explicó que 31 son querellas formalizadas y que hay 72 funcionarios imputados.

Sobre los apremios ilegítimos, el INDH señaló que hay 1.730 de las 2.520 querellas y 460 por torturas.

Asimismo, hay un total de 3.023 víctimas de violaciones a los derechos humanos, donde 1.810 son hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes, 132 niñas y adolescentes y 124 corresponde a la categoría de otros.

En cuanto a las víctimas de trauma ocular, el INDH registra 163 en total, de los cuales 110 son lesiones causadas por traumas oculares, 21 por estallido del globo ocular y 32 por pérdidas de visión por trauma ocular irreversible.

Micco aseguró que “estamos ante las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia. Nosotros hemos evitado hacer la calificación jurídica, pero hemos dicho categóricamente que hay un hecho, hay actos que se repiten en el tiempo y espacio”.

El director del INDH también afirmó que el Estado de Chile ha hecho cosas para mejorar el tema de los DDHH, pero “son dolorosamente insuficientes y podríamos hacer muchísimo más”.

En cuanto a que falta control civil sobre Carabineros, Micco señaló que “existe un problema grave en el cuerpo de Carabineros de autonomía que se viene arrastrando desde principio de la democracia y que partió con un miembro de la junta de gobierno militar y ha terminado unos pocos días atrás por el intento de ponerle el nombre de esa persona a una academia de formación de Carabineros”.

Es un problema que existe del cual el Estado de Chile no se ha hecho cargo durante los gobiernos democráticos”, añadiendo que en cuanto a la responsabilidad política “hay distintos tipos de responsabilidad civiles, penales, administrativas y también políticas. Un Presidente de la República cuando le pide la renuncia a un ministro de Estado está haciendo efectiva la responsabilidad política de un ministro y cuando uno está frente a un problema estructural es evidente que tiene que adoptar respuestas políticamente estructurales”.

Micco también dio cuenta el próximo domingo, cuando se conmemora un año del estallido social, habrá grupos de observadores del INDH que estarán en los lugares donde se produzcan manifestaciones con el objetivo de ver que el derecho a reunión experimenta actos de violencia y abusos policiales, llamando a Carabineros a respetar los protocolos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí