miércoles, abril 24, 2024

18-O: Bancada PS exige al Gobierno dejar de lado «las provocaciones innecesarias» de cara al primer aniversario de la crisis social

Parlamentarios señalaron que desde este hecho se ha venido un debate "sobre los desafíos que se deberán abordar durante los próximos años y acerca de cuáles son los pactos fundamentales que debe alcanzar la sociedad chilena para construir un país más justo, igualitario y próspero”.

Debe leer

La bancada de senadores Socialistas exigió al Gobierno «dejar de lado los titulares estridentes, las provocaciones innecesarias, y generar las condiciones que, en toda democraciase deben dar para que las legítimas movilizaciones de la ciudadanía se desarrollen sin afectar los Derechos Humanos de los manifestantes“.

Ello en un comunicado emitido este sábado, a un día de cumplirse el primer aniversario de la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019.

En su declaración, los parlamentarios del PS afirmaron que “las movilizaciones sociales que comenzaran hace un año, iniciadas por el alza en el transporte público, dada su masividad y transversalidad, tuvieron como consecuencia una intensa crítica desde la sociedad respecto de las enormes tareas que el país tiene pendiente en diferentes materias, pero incluso más, se profundizó el cuestionamiento respecto a las reglas bajo las cuales se desenvuelve nuestro sistema democrático, político y económico”.

En este contexto, señalaron que “desde ahí se ha venido desarrollado un importante debate sobre los desafíos que se deberán abordar durante los próximos años y acerca de cuáles son los pactos fundamentales que debe alcanzar la sociedad chilena para construir un país más justo, igualitario y próspero”, destacando la realización del Plebiscito Constituyente de la próxima semana.

Por esto último, los parlamentarios opositores consideran “fundamental para el correcto desarrollo de este proceso, relevar la necesaria paz social para su consecución. La magnitud del desafío requiere que todos los sectores de nuestra sociedad aporten en este propósito, sin reservas. Los senadores socialistas reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la reunión pública y a la protesta de forma pacífica, rechazando cualquier acción violenta que implique riesgos para las personas, la destrucción de inmuebles o fuentes de trabajo, así como también, adoptando todas las medidas sanitarias que permitan resguardar la salud individual y colectiva, en el actual contexto de pandemia”.

Haciendo alusión al papel que, en su opinión, ha jugado Carabineros durante las manifestaciones, acotaron también que “hemos sido críticos del actuar de las fuerzas policiales. Hemos exigido la salida del general Director de Carabineros. Pedimos respuesta y reparación por las violaciones a los Derechos Humanos de cientos de compatriotas tras el estallido social”, añadieron.

Al finalizar, subrayaron en su declaración que “hoy, igual que ayer, exigimos respeto a los Derechos Humanos. Y en la misma forma que otro octubre, de 1988, en una semana acudiremos masivamente a las urnas, con todos los resguardos sanitarios, pero con la firme convicción de terminar con la Constitución de la dictadura y comenzar a construir la Constitución de todos y de todas”.

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día