viernes, abril 19, 2024

18-O: Ministro del Interior condena «la falta de respeto» a la figura del general Baquedano

Pérez afirmó que "los chilenos respetan sus símbolos patrios y ese respeto tiene que hacerse sin violencia, y quienes lo violentan van en un camino absolutamente diferente a lo que quieren la mayoría de nuestros compatriotas”.

Debe leer

Luego de los incidentes de ayer viernes en el sector de Plaza Italia, en medio de los cuales el monumento al General Manuel Baquedano fue vandalizado con pintura roja, este sábado el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que “indudablemente nuestros valores patrios, nuestras mejores tradiciones, la figura de personas trascendentales en la historia de Chile tiene que ser cuidada y respetada, y condenamos la falta de respeto a esa figura”.

El monumento tal y como amaneció este sábado, recuperado después de los ataques de ayer viernes.

De esta forma respaldo la condena efectuada anoche por el Ejército el cual, a través de un comunicado, lamentó el nuevo ataque sufrido la estatua del héroe de la Guerra del Pacífico.

En ese contexto, el secretario de Estado afirmó seguidamente que “por eso, hoy día todos los chilenos están viendo que este monumento, que es un orgullo nacional, está absolutamente restablecido y esperamos mantenerlo sin que la violencia sea la que imponga un criterio distinto al sentir de los chilenos“, aludiendo al repitando que se hizo del conjunto histórico durante la noche.

Acotó finalmente que “los chilenos respetan sus símbolos patrios y ese respeto tiene que hacerse sin violencia, y quienes lo violentan van en un camino absolutamente diferente a lo que quieren la mayoría de nuestros compatriotas”.

Protestar pero sin violencia

El ministro hizo además un llamado «a todos a quienes quieren manifestarse, por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente». 

Al hacer un balance tras la manifestaciones registradas ayer en Plaza Italia y en otros puntos del país, valoró que «la gran mayoría de los chilenos ayer dieron una demostración de paz, se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar con ello que están con la paz y que están en contra de la violencia». 

Apuntó eso si a que solo hubo un «grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia«, pero que -a su juicio- la planificación de las fuerzas policiales «cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de los chilenos». 

«Hoy día, nuevamente, el Gobierno hace un llamado a todos a quienes quieren manifestarse por distintos motivos a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente. En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello«, recalcó.

Y agregó que «si hoy día o mañana hay organizaciones que están llamando a manifestarse lo que queremos hacer es contribuir que ello sea de una manera tranquila, con prudencia, sin alterar la vida cotidiana de los chilenos, sin alterar los derechos de los chilenos«. 

En tanto, respecto al Plebiscito, el secretario de Estado sostuvo que «creo que ese proceso debe hacerse, como todo proceso democrático, en paz y en tranquilidad, respetándonos». 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día