El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, efectuó una dura crítica a la vandalización que sufrió durante la protestas de ayer viernes el monumento al General Baquedano en Plaza Italia, defendiendo además la restauración express que se le hizo durante la noche.

Restauramos el monumento al General Baquedano y lo volveremos a hacer, si es que nuevamente hay conductas de desprecio a la historia, a los héroes, a los personajes que han contribuido a nuestra República, a la democracia de nuestro país, vamos a restablecer la correcta disposición de esos elementos”, afirmó el intendente durante una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para evaluar los incidentes del día anterior.

La autoridad regional reconoció que su oficina se encargó de restaurar el monumento que fue pintada de rojo, trabajo ejecutado por una empresa contratada por la Intendencia, en el marco del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos” que se lleva a cabo en el casco histórico de la capital.

Señaló además que “nosotros tenemos un gran respeto por nuestra historia, los países que no conocen y no respetan su historia, no tienen ningún futuro. Quién no sabe dónde vive no tiene idea para dónde va y por eso el respeto del Ejército por los símbolos que recuerdan hechos tan importantes como el caso del General Baquedano, tan importante por su participación en la Guerra contra la Confederación de Perú y Bolivia y sobre todo en su participación como jefe del Ejército en la Guerra del Pacífico”.

Guevara resaltó la figura de Baquedano, haciendo hincapié en que “la gran mayoría de los chilenos respeta y adhiere a su gesta”, añadiendo que nuestro país “tiene una ventaja respecto de otros países de la región, y es que se encuentra en una buena posición, entre otras cosas porque hemos tenido recursos naturales cuyo origen se encuentra en gran medida en la guerra del Pacífico, el salitre, el cobre, ahora el litio, son elementos que Chile ha podido explotar. Justamente se la debemos a héroes como el general Baquedano”.

El intendente fue enfático en señalar que “los que destruyen y vandalizan, no quieren la democracia, no aman la libertad. Están preocupados en la destrucción, el caos y dañar a los demás”.

Finalmente, en relación a lo que espera para este 18 de octubre en la región, el intendente recalcó que hay “un plan y ese no se va a modificar dada las manifestaciones de ayer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí