La jornada del viernes volvió nuevamente a ser una de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, especialmente en Plaza Italia, centro de congregación icónico después del estallido social y a un día de conmemorarse un año de producida la crisis que se ha extendido hasta ahora. Ante estos hechos, la policía uniformada informó que en distintos procedimientos realizados en protestas a nivel nacional se detuvo a más de 1.200 personas.

Es así que en la denominada “zona cero”, la estatua del general Baquedano fue pintada de “rojo” por un grupo de manifestantes, quienes realizaron esta intervención en honor a las “víctimas de violaciones humanos” por parte de Carabinero y ocurre luego que el INDH diera a conocer un informe elaborado con antecedentes sobre la actuación de la policía en las protestas que se han producido desde el 18 de octubre de 2019.

Personal de Fuerzas Especiales llegó hasta el lugar para disolver la manifestación usando carros lanza aguas y gases lacrimógenos, siendo atacados con objetos contundentes o bombas molotov. Sin embargo, luego de escaramuzas, su carácter pacífico volvió nuevamente a las personas reunidas en Plaza Italia.

Caída la noche, en distintos puntos de la capital se produjeron incidentes con la colocación de barricadas, por lo que Fuerzas Especiales tuvo que intervenir para retomar la normalidad.

El balance de Carabineros da cuenta de 1.269 personas detenidas, siendo 880 fuera del toque de queda con 119 en la Región Metropolitana y 761 en regiones, mientras que durante el horario de toque de queda fueron 389 aprehendidos, de los cuales 74 se produjeron en la RM y 315 en regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí