jueves, abril 18, 2024

Volvemos a ser un oasis: Derecha respalda minuta de Allamand en donde asegura que Chile volvió a la normalidad tras estallido social

A pesar de las “bondades” expuestas por el canciller, el timonel del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, aseguró que en el documento falta una referencia a las violaciones a los DDHH por parte de Carabineros y que fueron refrendadas por sendos informes de distintas organizaciones internacionales.

Debe leer

El documento que el canciller, Andrés Allamand, envió a las embajadas de Chile en el extranjero provocó más de una reacción, ya que asegura que a un año del “estallido social”, Chile ha recuperado su normalidad. Sin embargo y como es costumbre, la derecha respaldó las palabras del jefe de la diplomacia chilena, mientras que el excanciller Heraldo Muñoz, las criticó y aseguró que en ellas faltó hacer referencias a las violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros.

El Mercurio dio cuenta este sábado de la minuta enviada por Allamand a las legaciones chilenas en el exterior bajo el título “El Camino Democrático e Institucional de Chile”, en el que hace referencia a lo ocurrido en el país tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En éste, el canciller sostiene que “a un año del estallido social, Chile ha recuperado su normalidad -aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas- y se apresta a enfrentar sus próximos desafíos”.

El documento señala que “hace un año, en octubre de 2019, Chile vivió un estallido social. Tal estallido mezcló dos elementos: Inusitada y desconocida violencia, cuya más clara expresión fue la destrucción de varias estaciones y carros del Metro en Santiago y manifestaciones de protesta pacíficas, que en algunos casos fueron multitudinarias”.

«El estallido evolucionó hacia una crisis política, que se encauzó -según agrega el informe- a través de un acuerdo, a requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzado por todas las fuerzas políticas (…) Para convocar un plebiscito y redactar una nueva Constitución«, precisa.

Heraldo Muñoz apunta al olvido sobre los DDHH

Sin embargo, el texto fue cuestionado por la oposición y fue el excanciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien calificó como “inusual, tanto por la forma como por el fondo. No se acostumbra a enviar mensajes de esta naturaleza, aunque sea después del contexto político del 18 de octubre”.

El informe enviado por el canciller (Allamand) a las distintas embajadas es altamente inusual, tanto por la forma como por el fondo. No se acostumbra a enviar mensajes de esta naturaleza, aunque sea después del contexto político del 18 de octubre”, dijo.

Sin embargo, Muñoz también criticó que el informe no haya hecho referencia “a los distintos informes internacionales sobre la situación de los derechos humanos (en Chile), incluyendo aquel de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que critica fuertemente al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos y elabora 21 recomendaciones, incluyendo la reforma a Carabineros”.

En ese sentido, expuso que “hubiera sido interesante incluir esas referencias y algún avance de si se están cumpliendo o no las recomendaciones de Naciones Unidas”.

La derecha lo defiende

A su vez, el diputado RN, Tomás Fuentes, señaló que lo efectuado por Allamand ha sido “reposicionar a Chile en el concierto internacional”, agregando que “la crisis social que estamos viviendo se resuelve en Chile vía institucional, se resuelve vía democracia”.

En ese sentido, explicó que “vamos a continuar no solamente con los 30 años de prosperidad económica, sino que también con prosperidad política”.

Por su parte, la también diputada RN; Catalina del Real, valoró la minuta de canciller Allamand, precisando que Chile no ha estado exento de problemas sociales, explicando que lo vivido en Chile el año pasado “se enmarcó en un movimiento de protesta a nivel global”.

En ese sentido, mencionó que como país se logró sobreponer a esta situación y “llegar a un acuerdo para avanzar en la consulta ciudadana respecto a un cambio del orden constitucional, pese a la acción de grupos violentistas organizados que han protagonizado constantes enfrentamientos con nuestra fuerza policial”.

Como país hemos logrado normalidad en estos meses y esperamos que esa normalidad continúe su camino con el control efectivo del orden público, así como con la recuperación de nuestra economía”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día