18-O Prensa mundial reporta: Miles de chilenos conmemoran el aniversario de masivas protestas sociales de 2019 y culmina con saqueos e incendio de una iglesia

Incendio de la iglesia de La Asunción marca la jornada y la torna en la más violenta de las manifestaciones después del año pasado.

0

Al cierre de esta nota un incendio intencional, provocado por manifestantes, terminaba por destruir la iglesia católica de La Asunción (1876), cuya aguja se desplomó calcinada a las 20:00 horas, información que aún no reportan las agencias internacionales. Esta imagen, que sin duda será la que marcará la jornada, da un vuelco a la jornada que no había registrado actos vandálicos. La aguja, al caer en llamas, la turba que estaba en Vicuña Mackenna a metros de la Plaza Baquedano, celebró e incluso se dieron el tiempo para lanzar fuegos artificiales. Pero no fue el único acto: Se registraron saqueos a un sipermercado y a una estación de servicio.

Iglesia de la Asunción.
La iglesia ya había sufrido un ataque similar el año pasado.
La imagen es elocuente, la aguja arde, toma antes de que cayera.

SANTIAGO, 18 oct (Reuters) Miles de chilenos se concentraron el domingo en Santiago para conmemorar el primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a fines del año pasado contra la desigualdad y que dejaron más de 30 muertos y miles de heridos.

Los manifestantes comenzaron a reunirse temprano en la céntrica Plaza Italia para una reunión en gran parte pacífica, aunque con algunos incidentes en horas de la tarde, bajo un cielo despejado en plena primavera austral.

Golpeando ollas, agitando carteles y pancartas, los participantes llamaban a votar “Apruebo” el próximo domingo en un referendo sobre la posibilidad de escribir una nueva Constitución que reemplace al texto que data de la dictadura militar (1973-1990), una demanda clave de las protestas de 2019.

Foto: Iván Alvarado, Reuters.

Medios locales de prensa reportaron incidentes aislados de violencia, vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua. Una pequeña iglesia católica cercana al lugar de concentración sufrió un ataque incendiario.

SANTIAGO DE CHILE (AP) Varios miles de chilenos conmemoraban el domingo el primer aniversario del estallido social que derivó masivas protestas que remecieron al poder político y empujó a la realización de un plebiscito constitucional para reemplazar la constitución legada por la pasada dictadura militar en el país sudamericano.

Diversas columnas avanzaban pacíficamente hacia la Plaza Italia —el principal centro de las protestas en la capital chilena— portando banderas, pancartas, gritando y entonando cánticos. En la céntrica plazoleta se desarrollaban actos culturales en una jornada que no tiene una agenda definida.

La manifestación, convocada por anónimos llamados en redes sociales, se desarrolla bajo una estricta vigilancia policial para evitar desórdenes y desmanes. La policía desplegó 40.000 del total de 60.000 efectivos en las calles chilenas.

Un manifestante con una máscara sostiene la constitución de Chile mientras se manifiesta durante el primer aniversario del inicio de las protestas masivas contra el gobierno desencadenadas por el aumento de la tarifa del metro, que llevó a demandas por un cambio social en todo el país en Santiago de Chile, el domingo 18 de octubre del 2020. (Foto AP/Esteban Félix)

Grupos de encapuchados atacaron a media tarde una parroquia institucional de la policía, que a comienzos de año fue incendiada por enmascarados. Los sujetos sacaron algunos objetos y armaron una barricada encendida en la calle, mientras en el interior hubo un brote de incendio controlado por el carro lanza agua de la institución y luego por bomberos. Camila Flores, prevencionista de riesgo, dijo a The Associated Press que volvió a protestar porque “nos dimos cuenta que si estábamos en la calle podemos conseguir los cambios”. “Los políticos nunca nos han dado la oportunidad de ser parte del cambio, de demostrar que somos capaces de ser parte del cambio”, añadió.

Santiago de Chile (RFI/AFP)La céntrica Plaza Italia de Santiago fue copada este domingo por decenas de miles de personas, que se reunieron para conmemorar un año del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social, en un clima mayoritariamente festivo opacado por algunos incidentes.

Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano hasta convertirse en decenas de miles las personas que se reunieron en este lugar, convertido en el epicentro de las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019. En su mayoría jóvenes pero también familias y personas mayores llegaron hasta esta plaza, rebautizada por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad», para conmemorar el día en que «Chile despertó» pero también para volver a reencontrase en un masiva protestas tras meses en que la pandemia impuso una pausa en las manifestaciones chilenas.

CHILE (DW)Masiva manifestación conmemora el aniversario de las protestas sociales en Chile.  Dentro de unos días los chilenos votarán en un histórico plebiscito sobre la Constitución. Primero por cientos y después por miles, los manifestantes llegaron este domingo a la Plaza Italia de Santiago para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social. Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano y ya después del mediodía eran miles las personas reunidas en este lugar que se convirtió en el epicentro de las protestas que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!