jueves, abril 25, 2024

En medio de cacerolazos, Piñera anuncia presentación de querellas criminales tras violento 18-O

Mandatario hizo también un llamado a participar en el Plebiscito de este domingo, señalando que "estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes, durante una actividad en la Reina en la que fue «acompañado» por incesantes cacerolazos de vecinos, que el Gobierno presentará un nuevo paquete de querellas criminales, en este caso, en contra aquellos que cometieron delitos durante las violentas manifestaciones ocurridas en el contexto del primer aniversario del 18 de octubre.

«Esta acción criminal debe ser condenada por todos lo que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no sólo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también aquellos que, de una u otra forma, las promueven, las amparan o las justifican«, señaló el Mandatario, quien precisó seguidamente que «ayer (domingo), el Gobierno, 40 mil carabineros y miles de policías, y con la colaboración de las Fuerzas Armadas, se abocó a proteger a aquellos ciudadanos que pacíficamente se manifestaron, a resguardar la propiedad pública y privada, a combatir la violencia y la delincuencia siempre dentro del marco de estricto cumplimiento de los protocolos y con pleno respeto a los derechos humanos de todos».

En ese contexto, Piñera agradeció «a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, y también a nuestras Fuerzas Armadas, instituciones esenciales de nuestra República, por su compromiso y dedicación en el cumplimiento de su deber y su misión, que es proteger la libertad, el orden público, la seguridad y la paz de todas las familias chilenas».

Por ello, el Jefe de Estado afirmó que “no basta con condenar la violencia, también debemos sancionar a los delincuentes y violentistas, que tanto daño y destrucción provocan con todo el rigor de la ley”.

En esa misma línea, anunció que presentará las querellas criminales necesarias para “perseguir con severidad esta responsabilidades penales y entendemos que el Consejo de Defensa del Estado también hará lo mismo“.

El Mandatario efectuó estas declaraciones durante una actividad en la comuna de La Reina, acompañado por varios ministros de Estado y el presidente del Servicio Electoral, ocasión en la cual recorrió la Escuela Palestina para supervisar el proceso de preparación de cara al Plebiscito Constituyente del próximo domingo.

Plebiscito Constituyente

Justamente en torno a la consulta popular de este 25 de octubre, el Presidente de la República comentó que «el próximo domingo todos tendremos la oportunidad de participar en un Plebiscito Constitucional. Todos los ciudadanos podremos elegir democráticamente los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución y para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro».

Al respecto acotó que «yo estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos», precisando que «también queremos una Constitución que sea un gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de nuestro país y para ello es fundamental que cuente con la legitimidad que le otorga el apoyo de una amplia mayoría de los ciudadanos».

Al cierre, Piñera declaró que «queremos también convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el Plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia y porque, así, podremos honrar nuestra hermosa tradición republicana y democrática».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día