viernes, abril 19, 2024

Encuesta deja por el suelo al Gobierno: Un 68,7% de los chilenos dice que no ha dado soluciones a las demandas ciudadanas tras estallido del 18-O

Pulso Ciudadano también muestra una favorable percepción de la ciudadanía al estallido social que se produjo el 18 de octubre de 2019, ya que un 61,7% afirma que este movimiento fue positivo para el país.

Debe leer

A un año del estallido social del 18-O, la encuesta Pulso Ciudadano dio cuenta que un 68,7% de la ciudadanía considera que el Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, no ha dado solución a las demandas sociales.

Incluso, el sondeo también muestra que un 61,7% de los entrevistados asegura que el estallido social fue positivo por el país, mientras que solamente un 26,3% cree que fue negativo.

Asimismo, sobre las consecuencias que ha tenido este movimiento ciudadano, el estudio señala que un 55,7% estima que la ciudadanía fuera más escuchada y un 52,5% que motivó la realización de un plebiscito para decidir escribir una nueva Constitución.

Pulso Ciudadano también sostiene que un 41,8% de los entrevistados apunta a los estudiantes secundarios y universitarios como los responsables del estallido social, mientras que un reducido 4,2% señala que fueron grupos extranjeros como se mencionó en el inicio de la crisis.

Otro aspecto que considera la encuesta es que las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales demandas sociales que no han sido resueltas a juicio de los entrevistados.

También señala que los partidos políticos (81,3%), los ministros (74,1%), el Presidente Piñera (74,1%), el Congreso y parlamentarios (69,6%) y el Poder Judicial (73%) son las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía en dar soluciones a las demandas sociales.

Además, un 85,3% considera que es muy probable/ probable que vuelva a ocurrir un estallido social en Chile.

Un 46,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas que han estado ocurriendo en estos días, –7 ptos. con relación a la medición de marzo. Un 33,4% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

Un 43,6% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones y un 36,6% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día