Hacer ejercicio por la mañana reduce el riesgo de tener cáncer de próstata

0

Un estudio ha encontrado que ejercicio matutinos puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.Los efectos de la actividad física para prevenir algunos tipos de cáncer han sido respaldados previamente por otras investigaciones. El nuevo estudio, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona de España y por la Medical University of Vienna, en Austria, puntualizó en los beneficios del ejercicio matutino para prevenir el cáncer de próstata y de mama. Se halló que “la hora del día de una actividad física es un aspecto importante que puede potenciar el efecto de protección que brinda la actividad física ante el cáncer”.

Pero si hacer ejercicio en la mañana tiene beneficios generales contra el cáncer de próstata y de mama, la investigación ha arrojado que quienes son madrugadores y dedican parte de su mañana a ejercitarse en cualquier formato como caminata, correr o un entrenamiento más arduo pueden tener una protección extra si el ejercicio se realiza entre las 8 y 10 de la mañana, horario en el que el efecto beneficioso para reducir el riesgo de los tipos de cáncer mencionados “son más fuertes”.

Otro de los hallazgos interesantes del estudio es que en los hombres dicho efecto positivo contra el cáncer de próstata es “casi igual de fuerte” si la actividad física se realiza en el horario nocturno entre 7 y 11 de la noche.

Bastan 150 minutos de actividad física a la semana para poder reducir los riesgos de padecer cáncer de próstata, según una investigación. 

Para llevar a cabo la investigación, publicada en el International Journal of Cancer, las instituciones hicieron un caso controlado en el que participaron 2795 personas. Gracias a ello también se encontró que los efectos del ejercicio en la mañana para prevenir el cáncer de próstata varía según otros factores como el cronotipo (la predisposición que se tiene para tener picos de energía y descenso de la misma en ciertos momentos del día) y los hábitos de sueño.

¿Practicar una rutina brutal que exija más esfuerzo implica una mayor protección? El estudio ha sido contundente: “Los resultados no cambiaron al considerar el horario de la actividad física extenuante”. Aunque sí tienen buenas noticias para un amplio sector poblacional que quizá no haya encontrado la motivación suficiente para emprender la práctica de ejercicio. “Cada uno, ellas o ellos, pueden reducir su riesgo de cáncer simplemente al tener una actividad física moderada por al menos 150 minutos a la semana”, señaló Manolis Kogevinas, coordinador del estudio.

Fuente: GQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!