jueves, abril 25, 2024

Gobierno anuncia modificación del toque de queda para la jornada del Plebiscito de este domingo

La medida concluirá a las 04:00 horas el día 25 de octubre, una hora antes de lo habitual, y se retomará a las 01:00 horas del 26 de octubre, en vez de comenzar a las 23:00 horas del domingo. Según el Servel, primeros cómputos podrían estar disponibles alrededor de las 21 horas.

Debe leer

Este martes el ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que se realizará una modificación al toque de queda para el día del Plebiscito, puesto que se acortará el tramo de acción de esta medida en una hora, luego de reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

De esta forma, la medida concluirá a las 04:00 horas el día 25 de octubre, una hora antes de lo habitual, y se retomará a las 01:00 horas del 26 de octubre, en vez de comenzar a las 23:00 horas del domingo.

Recalcó además que alrededor de las 22:00 y 22:30 horas estarán los primeros resultados del sufragio plebiscitario, aún cuando Santamaría acotó que era posible que dichos resultados pudieran estar disponibles incluso en torno a las 21:00 horas .

Bajo esta línea el secretario de Estado indicó que «el sentido de esto es facilitar la movilidad de las personas, en un día tan importante para los chilenos», añadiendo que la idea es “que exista un tiempo suficiente, tanto de traslados en la mañana como después del acto electoral. Si alguien pide permiso para hacer manifestaciones o reuniones, pueda hacerlo con la mayor tranquilidad posible. Todo el tema es facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”.

En este punto precisó también que la “ley electoral establece con claridad cómo son los actos públicos, los eventos tanto viernes y sábado como posteriormente a la elección. El viernes y el sábado están estrictamente prohibidos, y cuatro horas después del acto electoral, quien solicite realizar una manifestación o un acto público tiene pleno derecho a solicitarlo y sin duda esas normas le permiten y será autorizado para que pacíficamente celebre”.

Asimismo, el titular de Interior manifestó que habrá un «vínculo directo» para transmitir en las resoluciones del Servel y las juntas electorales, detallando que «hacemos un llamado a todos con calma y tranquilidad ejercerlo (derecho a voto), rechazar la violencia, rechazar a los violentos y contribuir de una manera activa a que este Plebiscito nos enorgullezca y sea el camino que todos decidamos cómo se resuelven los problemas, las dificultades en nuestro país».

¿Transporte gratuito?

La medida anunciada ya había sido adelantada de manera parcial por el ministro Jaime Bellolio, autoridad que poco después de las 11 de la mañana había recibido a diversos líderes de la oposición, los cuales habían llegado hasta La Moneda para entregar al Presidente Piñera una carta solicitando justamente la postergación del horario de toque de queda y la habilitación de transporte público gratuito para la jornada de este domingo.

Al respecto, y consultado respecto justamente a las peticiones de transporte gratuita para el día del Plebiscito, Pérez expresó que hay varias medidas que se aplican siempre en estos casos, pero «sin duda es una cuestión que siempre estamos viendo y estudiando para poder contribuir a eso«.

«Nosotros estamos para poder facilitar y el día de mañana vamos a tener una resolución definitiva en este tema«, recalcó, asegurando que su interés es que el «Plebiscito sea participativo».

Posibles actos de violencia

A su vez, al preguntársele sobre el revuelo causado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer advirtió la existencia de «algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar» el Plebiscito, Pérez desestimó las críticas y advertencias de la oposición respecto a que esto pudiera afectar la participación en la jornada del domingo.

De esta forma, señaló que «tenemos que garantizarle a todos los chilenos y chilenas que concurran ese día, a quiénes sean vocales, apoderados de mesa, a los facilitadores, a los funcionarios públicos que van a tener funciones ese día que van a poder realizar eso en tranquilidad».

El ministro subrayó que «como hemos visto en los últimos días, sin duda, hay grupos minoritarios que siguen actuando la violencia y tenemos que tomar las medidas para garantizar a todos que esa violencia no va a interrumpir el Plebiscito, no va a dañarlo y que la gente tenga la seguridad de que va a poder ir a votar, y que el Gobierno va a tomar todas las medidas de que esto sea así».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día