viernes, abril 26, 2024

Líderes de la oposición llegaron a La Moneda para pedir atrasar toque de queda y transporte público gratuito este domingo

Sobre el retraso del inicio del toque de queda, cuyo inicio solicitan pasar desde las 23 horas del domingo hasta la 01:00 horas de la noche del día siguiente, hicieron hincapié en que eso permitirá a las personas que trabajen ese día, como vocales o la prensa, llegar a sus casas con tranquilidad.

Debe leer

Los comandos por el Apruebo y la Convención Constitucional llegaron este martes en la mañana hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la cual solicitan para el día del Plebiscito Constituyente atrasar el toque de queda hasta la madrugada del lunes 26, y que el transporte público sea gratuito.

Fue así que, tras entregar el documento en la oficina de partes de Palacio, los dirigentes políticos argumentaron que hay muchas personas que no tienen como costear los pasajes para acercarse a su local de votación.

Sobre la necesidad de retrasar el término del toque de queda, cuyo inicio solicitan pasar desde las 23 horas del domingo hasta la 01:00 horas de la noche del día siguiente, hicieron hincapié en que eso permitirá a las personas que trabajen ese día, como vocales o la prensa, llegar a sus casas con tranquilidad.

Declaraciones

Al respecto, la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, indicó que la idea es «insistir en la garantía de que todos y todas puedan participar este domingo 25 de octubre, pero además con lo básico, el transporte gratuito, que no exista el toque de queda a partir de las 23:00 horas porque eso dificulta la posibilidad de tránsito de la ciudadanía», añadiendo que «si queremos que esto sea una revolución participatoria no solamente tenemos que convocar a votar, tenemos que que garantizar que la ciudadanía pueda tener plenos derechos en participar». También abogó porque los trabajadores que no cuentan con feriado irrenunciable puedan votar.

Asimismo, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteó que «el domingo es un momento histórico para Chile y esperamos que sea masiva la votación. Para eso hay que hacer varias cosas, nada está ganado, el último voto se tienen que contar el día domingo, hay que desplazar a mucha gente a votar en un país que no está acostumbrado a votar desde que hay voto voluntario y este es un proceso que es histórico».

«El que los ciudadanos puedan tener el derecho efectivo a participar en el Plebiscito del 25 de octubre, este es un hito histórico y no puede ser que la capacidad económica de las personas, porque viva en un sector rural, se transforme en una barrera, en un impedimento para poder ejercer el derecho al voto (…) Este Gobierno está discriminando a los pobres y campesinos, impidiéndole la posibilidad de garantizar locomoción gratuita, tanto en los sectores rurales como el transporte público en la ciudad», sostuvo el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Además, el líder del PS, Álvaro Elizalde, planteó que «este año el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es menor (en materia de transporte) y da cuenta de una falta de compromiso para promover la participación ciudadana de un evento electoral tan relevante como el Plebiscito (…) Lamentablemente el Gobierno no está haciendo el esfuerzo necesario para garantizar que exista al menos el mismo aporte para el transporte rural y por cierto un esfuerzo adicional para el transporte urbano».

El timonel del PR, Carlos Maldonado, planteó que «el ministro Bellolio fue a la Oficina de Partes a decirnos que esto tiene un costo alto (el transporte gratuito) y que además hay varias elecciones este año, que si se hace una vez, habría que seguir haciéndolo. Nosotros decimos por cierto, qué bueno».

Más temprano este misma jornada, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio ya había adelantado, en entrevista con radio Cooperativa, que el Gobierno estudiaba adelantar el inicio del toque de queda para el domingo, señalando que «hemos visto que pueda partir o ‘soltarse más temprano‘ el toque de queda que inicia la noche del día anterior y que debiera terminar a las 05:00 horas del siguiente, en este caso específico de sábado a domingo, «para que las personas puedan movilizarse sin problemas».

Asimismo, la autoridad se refirió a la posibilidad de disponer transporte público gratuito para el día de la votación, afirmando que aquel «es obligatorio por ley en los sectores que están más alejados, y hay recorridos que se han ido conversando tanto con los intendentes, gobernadores y algunos alcaldes».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día