Alcalde Germán Codina: «Hace rato que viene faltando Estado»

Partidario de la reforma de Carabineros para lograr su re legitimación en la sociedad, el alcalde de Puente Alto es también un firme defensor del Apruebo y la Convención Constituyente para el Plebiscito. "Es un momento histórico y una gran oportunidad", afirma.

0
Foro Agencia UNO.

Conocidas fueron las batallas que sostuvo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, con el exministro de Salud, Jaime Mañalich, durante los inicios de la pandemia de coronavirus. Pero no se puede olvidar también la lucha que dio por el prometido Nuevo Hospital para Puente Alto, la comuna más grandes e Chile y que sigue a la espera de esa promesa presidencial.

En esta crisis sanitaria Coina ha Reclamado más respaldo del Gobierno hacia los municipios y, desde su cargo como presidente de la Asociación de Municipalidades, reclamaba -con razón- mayor coordinación entre ambas partes, lo que hasta ahora no se logra del todo.

Que los escucharan y les permitieran ayudar desde su conocimiento de la realidad local era (y sigue siendo) su planteamiento central. Pero no siempre resultó. Ahora, en medio de la progresiva reactivación de la movilización social a un año del 18-O, Codina sigue echando en falta la presencia efectiva del Estado para solucionar los problemas de la ciudadanía.

«Hace rato que viene faltando Estado«, asegura el jefe comunal, precisando que «incluso como presidente de la Asociación de Alcaldes planteamos la necesidad de hacer una distribución equitativa de las dotaciones policiales y también de los recursos logísticos de Carabineros, PDI, etc., de manera que su cobertura y respuesta sea similar en todo el territorio y no solo respuestas rápidas en aquellas zonas donde existen más recursos. Esa equidad la hemos venido demandando hace mucho tiempo. La institución de Carabineros está muy deslegitimizada y por eso es necesario un proceso de modernización profundo, sujeto claramente al poder civil con respeto a los derechos fundamentales de las personas. La modernización es necesaria para reconstruir su legitimidad pero no nos han escuchado«.

Plebiscito, hoja en blanco y la «gran oportunidad»

Su fama de «díscolo» dentro del oficialismo tiene otra vertiente: su decisión plena de optar por el Apruebo.

«Más convención constituyente«, agrega, subrayando que «tengo muy clarito por qué: Es un momento histórico y una gran oportunidad, aunque algunos no logren entenderlo».

En este punto, desestima las críticas desde la postura del Rechazo, en cuanto al peligro que implicaría entregar una hoja en blanco para la discusión y elaboración de una nueva constitución.

«Son discursos alarmistas que lo que buscan es destruir la posibilidad de un debate sano, de ideas«, indica, explicando a continuación que «la inspiración de la gran mayoría de los chilenos es la sensatez, la claridad de que nadie te regala nada y que es necesario seguir trabajando para un mejor futuro. La hoja en blanco ridiculiza un proceso y no es efectiva. Quien podría negar que permanezcan derechos fundamentales como la libertad de expresión, el emprendimiento, libertad de culto, educación, la propiedad privada. Pero se ha tratado de sembrar un terror que no permite analizar los temas de fondo. Es mentira que esa hoja en blanco es para los que quieren destruir Chile«.

¿Presidenciable?

Finalmente, el alcalde Puente Alto termina abordando un tema que, de momento, le provoca incomodidad.

Y es que su ascendente liderazgo y posicionamiento en las encuestas más allá de su municipio, lo han llevado a ser considerado dentro de Renovación Nacional (su tienda política) como uno de los presidenciables con mayor proyección. De hecho, el ex presidente del partido y actual Ministro de Defensa, Mario Desbordes, lo nombró como una de las cartas para ir a la pelea por el sillón de La Moneda.

Pero para Codina, su postura actual es clara: «Agradezco que haya ciudadanos y autoridades que me consideren y no le cierro la puerta a ningún desafío, pero no es momento de ambiciones personales«.

Quizás, después del Plebiscito, en su partido logren hacerlo cambiar de opinión. Mientras tanto, sigue abocado a enfrentar y buscar soluciones para su comuna,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!