El Presidente Sebastián Piñera salió escuetamente al paso de lo publicado este miércoles en un medio electrónico sobre el informe entregado al Gobierno por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en días posteriores a los eventos del 18 de octubre ee 2019, en el que se aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) había ingresado a Chile un “batallón” de expertos en guerrilla urbana, cuyo supuesto comandante terminó siendo en realidad un youtuber, de acuerdo al análisis posterior de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Así, durante una actividad en la ciudad de Punta Arenas este mediodía, y al ser consultado por el polémico asunto publicado por El Mostrador, el Mandatario señaló brevemente que “recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía para que los investigara”.

Hubo más informes

Quien profundizó algo más en el tema fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien explicó que “los informes de inteligencia, en primer lugar son secretos y, en segundo lugar, son insumos para las decisiones de la autoridad y, por lo tanto, la autoridad tomó decisiones con respecto a un número importante de documentos e informes, no solamente ese”.

Añadió a continuación que no consideraba “que se haya cometido un error, porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta. No hay duda que hace un año estábamos viviendo una situación exacerbada de violencia, a la que no estábamos acostumbrados, inusitada violencia para la que nadie estaba preparado y mucha situaciones hicieron informes”.

Aún más, el ministro rechazó que el informe de la DINE haya sido lo que llevó a Piñera a hablar de “guerra” apenas dos días después de estallada la crisis social: “Es una elucubración que no comparto”, dijo Pérez, quien en esa período aún era senador por la UDI.

Pérez recalcó que “al final, el camino que tomó el Presidente de la República, fue el acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento el 15 de noviembre, que el camino era la democracia, el diálogo y hoy estamos a cuatro días de un evento significativo de esa resolución presidencial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí