Luego de una fuerte polémica con diversos sectores de la oposición sobre la implementación de transporte público gratuito universal para el día del Plebiscito, el Gobierno finalmente dio pie atrás a medias en su postura inicial, y anunció la tarde de este jueves la gratuidad para dicha jornada de los servicios de Metro de Santiago, Merval del Gran Valparaíso, Biotrén del Gran Concepción, Metrotren Nos y Metrotren Rancagua.

“Nosotros hemos estado trabajando junto al Ministerio de Transporte, el Interior, por encargo del Presidente, y se hará una asignación extraordinaria al presupuesto, dado también el carácter extraordinario de este Plebiscito”. dijo el secretario de Estado.

La medida, de acuerdo a lo señalado en La Moneda, tendrá un costo de $1.100 millones.

Por su parte, la jefa de la cartera de Transporte, Gloria Hutt, aseguró que “al disponer de la posibilidad de dar los servicios gratuitos, mañana entregaremos todas las indicaciones especiales, pero se activará una actividad de tarifa 0 por el uso de los servicios indicados“.

En términos de la operación, Metro operará desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Tren Central desde las 7 a 9:15; Merval, 7 de la mañana y 9 de la noche“, agregó.

Cabe señalar que, esta medida llega luego de que alcaldes de las diferentes comunas de Santiago y del país, junto a parlamentarios solicitaron que el transporte sea gratuito de cara al Plebiscito Constitucional.

El ministro Bellolio acotó también que “se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el cual estamos, para que este día domingo podamos tener, además de los 2 mil servicios que son gratuitos en sectores aislados, sectores rurales y servicios especiales, más la tarifa de 50 por ciento rebajada en todo el país para los adultos mayores, que haya gratuidad para el Metro de Santiago, Merval y Biotrén”, recalcando que el objetivo de esta medida es que “podamos tener un Plebiscito el 25 de octubre que sea lo más participativo posible“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí