jueves, marzo 28, 2024

El titular de la cartera de Defensa señaló que "los informes son secretos, entonces el que filtra, que no sabemos quién pudo haber sido, y comete un delito, puede mentir y nadie le puede desmentir después, porque no se pueden divulgar los informes”.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió este jueves al informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y en el que se informaba de la presunta presencia de agentes chavistas y cubanos en el país que estaban detrás del estallido social del 18 de octubre de 2019, apuntando a un delito por la filtración del documento que es secreto.

Hay que consignar que El Mostrador publicó una información en la que señala que la DINE había advertido al entonces titular de Defensa, Alberto Espina, sobre la presencia de unos 600 agentes chavistas y cubanos que ingresaron a Chile para llevar a cabo el estallido social y provocar la desestabilización del Gobierno.

Incluso, la nota menciona que ese detalle habría sido comunicado al Presidente Sebastián Piñera horas antes de que se refiriera a que “estamos en guerra” contra un “enemigo poderoso e implacable”, el 20 de octubre del años pasado.

En declaraciones a radio Cooperativa, Desbordes dijo no haber tenido tiempo de hablar con el Ejército “sobre si lo que sale en la nota es cierto. Yo llegue hace tres meses así que no tengo informes que señalen detalles por el estilo”.

Sin embargo, agregó que “ahora, los informes son secretos, entonces el que filtra, que no sabemos quién pudo haber sido, y comete un delito, puede mentir y nadie le puede desmentir después, porque no se pueden divulgar los informes”.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que “hay información de que hay intervención desde afuera, sobre todo en redes sociales, porque hay redes sociales que no son nacionales y que hicieron harto ruido”.

En cuanto a la información publicada, Desbordes precisa que “ya tiene un error porque dice que el general (Guillermo) Paiva, a cargo de la DINE en esa fecha, tiene que ver con la Operación Topógrafo, y eso no es cierto, no tiene nada que ver”.

Voy a pedir un poco más de información y ver qué se puede contestar y qué no, me llegó la propuesta de comunicado del Ejército, y la verdad es que no es mucho lo que señala”, sostuvo.

Asimismo, desestimó que la frase del mandatario respecto a estar en “guerra”, “haya influido en la violencia posterior ni anterior, porque la violencia ya se había producido, no creo que esta gente necesite frases de ningún tipo”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo a radio Universo que “naturalmente la información de inteligencia no es posible comentarla (…) El Presidente reaccionó con la información disponible en ese momento”.

Asimismo, recordó que en aquella ocasión sobrevoló la Región Metropolitana y “lo que vimos fue una ciudad que no estaba convulsionada, no era lo que se esperaba, porque lo que se esperaba en ese momento eran hechos de violencia (…) Lo que veíamos era mucho menor violencia a lo que esperábamos de acuerdo a los análisis que se habían hecho el día anterior”.

Galli también señaló que lo que se le debe pedir a la inteligencia es que se pueda distinguir la información real de la que no es.