El diputado e integrante de la comisión de Inteligencia de la Cámara, Gabriel Silber (DC), pidió que se cite al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y al exministro de Defensa, Alberto Espina, para que informen sobre el denominado “Plan Zeta de Piñera”, cuyo documento habría sido elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

De esta forma, Silber hace referencia al documento publicado por El Mostrador y en el que indica que la DINE, conducida por el general Guillermo Paiva, entregó los antecedentes al entonces titular de Defensa Ministro Espina como también al Presidente Sebastián Piñera, en octubre del año pasado, en el que se aseguraba el ingreso a Chile de “600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana“.

Además, el legislador falangista también recordó que por esos días el mandatario señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni nadie”.

A través de la prensa hemos conocido detalles de este documento y, debido al tenor de los hechos, estamos pidiendo que el ministro Alberto Espina y el general Ricardo Martínez, entreguen la información respectiva a nuestra comisión. A ello, estamos sumando, además, una citación al general director de Carabineros, Mario Rozas, por el caso del carabinero infiltrado en Lo Hermida; hecho que nos genera una serie de dudas en cuanto a la legalidad de la acción”, precisó.

Agregó que “ambas situaciones deben ser explicadas en el seno de esta instancia, abocada precisamente a los temas de inteligencia nacional. Si bien son dos hechos diferentes, estimamos que ambos deben ser analizados para corroborar el cabal cumplimiento de las leyes y los efectos que ambas situaciones han ocasionado en la opinión pública, en momentos en que la credibilidad de las instituciones pasa por un momento complejo”.

Aquí evidentemente hay cosas que no cuadran y nos preocupa la forma en qué se está desarrollando la inteligencia nacional; más aún en situaciones como éstas. Se ha señalado, también, que informes de inteligencia – realizados por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)– en días posteriores concluyeron que no existían antecedentes que permitieran establecer una relación directa de los eventos en Chile con la intervención extranjera. Por ello, estimamos, además, que también debiera asistir a la comisión el director de la ANI para dar cuenta de aquello y despejar todas las dudas surgidas al respecto”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí