CORE Metropolitano destina $595 millones para restaurar el «Puente Los Carros» instalado en 1890

El proyecto permitirá volver a conectar los mercados de la zona y a las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta mediante una infraestructura peatonal. Área considerada Zona Roja por la alta delincuencia.

0

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó por unanimidad —en sesión plenaria extraordinaria del 23 de octubre- el proyecto “Conservación Puente Los Carros” para la comuna de Santiago por un monto de $595.284.000.-

La estructura instalada en 1890 y construida por la firma inglesa Lever, Murphy & Cía., cruza el río Mapocho frente al Paseo 21 de Mayo, y declarada Monumento Nacional en 1997, será recuperada para su uso de tránsito peatonal conectando el área Mapocho-LaChimba con el Mercado Central, los mercados Tirso de Molina, Vega Central y Pérgola de Las Flores, que en su conjunto es considerada «Zona Roja» por la alta delincuencia, comercio callejero, deteriorado entorno que comparten -con poca preocupación- las municipalidades de Santiago e Independencia, zona que en este último tiempo ha sido invadida por carpas de personas que viven en el área.

Vista aérea del Puente Los Carros. (Foto: CORE Metropolitano)

El proyecto busca rescatar el carácter y función peatonal del puente, pero también su valor patrimonial, señaló el presidente del CORE, Felipe Berríos. “Este es un hermoso proyecto, aprobado en forma unánime por el Consejo, que recupera un sector muy importante de nuestra comuna de Santiago en los alrededores del Mercado Central, el Parque Forestal o de La Vega Central. Estos proyectos son muy relevantes porque recuperan el valor patrimonial de nuestra región y de nuestra comuna de Santiago”, dijo.

Maqueta de cómo quedaría la restauración del Puente Los Carros. (Foto: CORE Metropolitano)

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló “este proyecto es de un puente de casi 200 años de historia, de 1843, de fierro fundido. Con los alcaldes de Recoleta e Independencia tenemos la asociación Mapocho-LaChimba y una vez terminada las obras que está realizando Metro, la idea es hacer una gran explanada ciudadana frente a la Estación Mapocho, que incluya el puente recuperado, a los edificios patrimoniales, a los mercados. Este será un gran avance para la ciudad y este es un primer paso”.


En septiembre del año 2016, y debido a diferentes daños estructurales, el acceso al puente fue cerrado y no se ha vuelto a abrir. Hoy hay rejas en sus ingresos y rayados en su infraestructura. El paso está prohibido. El proyecto de recuperación contempla, entre otros puntos, la reparación de daños estructurales en punto de encuentro con muro de soporte norte, en el pavimento existente que genera carga adicional al puente y en el deterioro de pintura y protección anticorrosiva de sus 13 arcos. La iniciativa también considera un nuevo sistema de iluminación LED y la implementación de cámaras de televigilancia, informó el CORE.

El nombre original de la estructura es Puente del Ferrocarril Urbano. No obstante, es conocido ccomo «puente de los carros», debido a que servía para transportar los tranvías al taller cuando existía la Compañía de Ferrocarril Urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!